InicioOpiniónLa lucha será entre los que se dedican a la política por...

La lucha será entre los que se dedican a la política por motivos nobles y los que la ejercen por intereses personales

spot_imgspot_img

La realidad del poder en Guatemala ha sido históricamente una lucha, muchas veces opacada por aquellos cuyos vicios personales oscurecen la nobleza de su oficio. La complejidad de la política y la integridad de quienes la ejercen es un tema que moldeara el futuro de nuestro país. La lucha será entre los que se dedican a ella por motivos nobles y los que la ejercen por intereses personales.

Aldo Herrera/laprensadeoccidente.com.gt

Es fácil perderse entre las palabras y los protocolos. Reproducen el himno y te sientes patriótico. Te pones un traje y te imaginas honrado. Recibes una investidura y te crees digno. Te dan un podio y te piensas inteligente. Pero el poder tiene filo y siempre descubre la realidad. Quizá tu vicio sea el dinero, el placer, y el reconocimiento público; pero eso no es de políticos, eso es de mercenarios. Quizá tu vicio sea la venganza, y quitarles a otros lo que crees te han quitado a ti, pero eso no es de políticos, eso es de depravados.

La política es una de las ciencias más sofisticadas del hombre, la lucha social cuyo fin es adelantar a la raza humana, socializar nuestros triunfos y bondades. Impulsar nuestra economía, ciencia y tecnología. Estudiar las estrategias y políticas públicas y tener el valor de implementarlas. En Guatemala hay pocos políticos, pero muchos depravados mercenarios.

En Xela por primera vez en muchos años se están implementando estrategias políticas cuyo fondo es honorable y cuya forma es profesional. Y eso podrá ser atacado, demandado, difamado, tergiversado, pero nunca se podrá cambiar su naturaleza; porque el vino siempre será vino y el veneno, veneno.

«La política se ha convertido en una teatralización donde los símbolos y gestos a menudo suplantan la acción y la integridad», comenta el Dr. Carlos Aguilar, politólogo y profesor en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Quizá la lucha no se gane, pero eso no significa que no se peleará, porque no hay nada más desesperanzador que una sociedad en donde se ha perdido el futuro.

Y eso es SBX para mí, un símbolo de esperanza para el FUTURO DE XELA.

aherrerascheel@gmail.com

Tercera sesión de Concejo de Quetzaltenango se interrumpe por presencia policial

spot_imgspot_img

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,