Luego de más de cuatro años de no haber elecciones de magistrados, la máxima Corte ordena al Congreso de la República nombre a quienes deben dirigir las cortes.
Rita María Aguilar / La Prensa de Occidente
El pasado lunes seis de noviembre, la Corte de Constitucionalidad -CC- emitió un fallo, ordenando al Congreso de la República que realice la designación de magistrados de la Corte Suprema de Justicia -CSJ- y las Cortes de Apelaciones -CA-, para el periodo 2019-2024.
Esto debido a que los actuales magistrados de estas cortes se encuentran de forma “ilegal” ejerciendo funciones, debido a que sus mandatos expiraron el 12 de octubre del 2019, luego que se destapara el caso de “Comisiones Paralelas”, llevada a cabo por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI-, cuando era dirigida por Juan Francisco Sandoval.
Según el documento de la CC, las elecciones deben realizarse antes de que este año termine, dando como plazo el 15 de diciembre para cumplir la orden. En caso no se lleve a cabo en el tiempo ordinario, deberán convocar a asamblea permanente hasta que quede realizada la elección de los magistrados.
Cabe resaltar que los que queden electos para el periodo 2019-2024 sólo podrán ejercer un periódo de 10 meses aproximadamente, debido a que el 13 de octubre del 2024 deberán asumir los nuevos togados para la administración 2024-2029.
El analista Edgar Ortiz Romero, mediante su cuenta en la red social X, señala que dicha resolución “es una asistencia para la ejecución de la sentencia de la CC del 6/05/2020, derivada de un amparo interpuesto por el Ministerio Público -MP- derivado de un caso de presunta manipulación en comisiones de postulación (CP)”.
Dicho fallo exigía al ente investigador que se reportara sobre las investigaciones que se tenían de los aspirantes, debiendo compartir esa información con los diputados para luego poder proceder a la elección de las cortes.
También se ordenó a los legisladores elegir “de viva voz”, a los candidatos y excluir a los cuestionados por hechos notorios de investigación. Sin embargo, el pleno votó en febrero del 2021 por un solo aspirante, pero no logró completar la elección de las mismas.
¿Qué debe hacer el Congreso?
Dentro del documento emitido por la CC, admite que las votaciones se lleven a cabo por medio del tablero electrónico, algo que anteriormente no era posible debido al fallo original, así mismo, acepta que el Congreso ya haya informado a los diputados sobre las investigaciones realizadas.
El Congreso deberá trabajar los días que sean necesarios para resolver la elección en el tiempo ordinario o sino hasta el plazo que les estipula la máxima corte. Además, insiste en el respeto al uso de la palabra por cada diputado dentro de la votación.
La CC señala que integrar las cortes antes de fin de año es crítico, ya que el proceso de elección para el período 2024-2029 comienza a principios de 2024. Es esencial que la CSJ, hoy incompleta, participe en la comisión de postulación para las Cortes de Apelaciones.
https://laprensadeoccidente.com.gt/2023/10/10/arzobispo-el-unico-modo-que-se-vuelva-a-la-normalidad-es-con-la-renuncia-de-estos-dos-funcionarios/