La Secretaría Municipal emitió un oficio el 21 de agosto donde lo concejales suplentes quieren acreditarse la titularidad de los concejales de SBX sin antes ser vencidos y escuchados en un juzgado, lo cual es ilegal a toda vista según Marco Chávez.
Adrián Velásquez/laprensadeoccidente.com.gt
La Sala Cuarta de Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil, otorgó el 24 de junio un amparo provisional a favor de las concejales suplentes, Ingrid Guzmán (electa por Humanista) y Violeta Sac (electa por Valor- Unionista), ambas afines al alcalde López.
Alma Delia Ixcot Leiva, secretaria de dicha Sala, explicó que el 21 de junio denunciaron que los concejales electos por SBX solicitaron un amparo en contra del Concejo dar posesión del cargo a Chávez Coyoy, concejal VI; Henry Francisco Oroxom Coyoy, concejal VII; Rodrigo Belarmino Pereira Calderón, concejal VIII, y Sergio Alfonso Monzón, concejal suplente.
La denuncia se fundamenta en el artículo 45 literal “B”, del Código Municipal, la de no pueden ejercer las funciones de alcalde, síndico o concejal: “El que directa o indirectamente tenga parte en servicios públicos, contratos, concesiones o suministros con o por cuenta del municipio”. Debido a que voluntarios de SBX ocuparon un espacio en el Centro Intercultural de Quetzaltenango, donde se habilitó una biblioteca.
Qué dice SBX
“Ante la difusión sobre la presunta acción en contra de cuatro miembros del Concejo Municipal de Quetzaltenango: Queremos informar a la población de Quetzaltenango que no hemos sido notificados de manera oficial y formal por parte de la Municipalidad de Quetzaltenango sobre las supuestas acciones que buscan declarar vacantes nuestros cargos como concejales electos democráticamente.
Asimismo, deseamos aclarar que actualmente existe un amparo provisional interpuesto por algunos miembros del Concejo Municipal en nuestra contra, el cual nos impide participar en las sesiones del concejo municipal. Cabe destacar que dicho amparo fue otorgado en menos de cuatro días por la Sala Cuarta del Ramo Civil, Mercantil y Familiar de Quetzaltenango. Sin embargo, aún no existe una sentencia firme, y dicho amparo se encuentra en proceso de apelación.
Concejo municipal de Quetzaltenango cumple un mes sin oposición
Hacemos un llamado a la población de Quetzaltenango a que esté alerta ante posibles acciones ilegales y que tenga presente que ningún miembro del Concejo Municipal puede atribuirse funciones de juez competente, ya que esto podría considerarse abuso de autoridad, usurpación de funciones y una vulneración al principio básico del derecho de defensa, el cual establece que: “Nadie podrá ser condenado ni privado de sus derechos sin haber sido citado, oído y vencido en proceso legal ante juez o tribunal competente”.
Marco Chávez, insiste en que “No se nos ha notificado oficialmente, hay abuso de autoridad, usurpación de funciones, y ¿el derecho de defensa? Está es una ilegalidad que solo pasa en Guatemala y en Venezuela”
Comisión dictamina favorable proyecto para condonar deuda de alcaldías con el INDE