Los ciudadanos quetzaltecos Jorge Mario Bonifaz Lagrange, empresario de la hotelería, y el periodista Rodolfo Custodio García fueron reconocidos por su trayectoria en el acto de inauguración de la Feria Centroamericana de las Fiestas de Independencia, Xelafer 2024.
José Cancinos/laprensadeoccidente.com.gt
Bonifaz es el gerente general del hotel que lleva su apellido desde 1959 e hijo de Guillermo Bonifaz Córdova y Silvia Lagrange, fundadores del hotel en 1935. Es una empresa de 89 años de servicio en Quetzaltenango.
“Don Jorge Mario”, como cariñosamente se le conoce en la sociedad quetzalteca, quien durante todo este tiempo ha provocado varias etapas de crecimiento y atención al público que se han transformado en apoyo a la economía turística y laboral de la ciudad.
Mientras la trayectoria del periodista Rodolfo Custodio también se resume en que, es el presidente de la Comisión Permanente de Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango, catedrático universitario sobre ciencias de la comunicación, fundador y director de los desaparecidos semanarios El Quetzalteco de Prensa Libre y Occidente de El Gráfico, más numerosos reconocimientos por su labor altruista.
Se quedó con su discurso
A ambos homenajeados se les brindó el honor de cortar la cinta simbólica de la inauguración de Xelafer en su edición de 140 años de celebración. Custodio agradeció el reconocimiento y en su breve discurso recordó que fue él que le propuso al jefe de estado de 1985, general Oscar Humberto Mejía Víctores que al nombre de Quetzaltenango se le agregara la “t”, pues anterior a dicha fecha era “Quezaltenango”.
Quien se quedó con el agradecimiento público en la garganta fue Bonifaz, a quien no se le dio la oportunidad de expresarse por parte de los tres maestros de ceremonia a cargo del evento.
Rompe tradición
La inauguración de Xelafer se realizó en un centro de convenciones de la zona 7, a la que asistieron las reinas departamentales, internacionales y representativas de la belleza de Quetzaltenango, Concejo Municipal, jefes de dependencias municipal y personal.
En la lista de invitados especiales, figuraban siete diputados de Quetzaltenango pero ninguno asistió.
Este evento fue organizado por la Comisión de Protocolo y Atenciones, presidida por la concejal Katia Minera, administra un presupuesto de Q500 mil para las recepciones y actividades.
Xelafer siempre es inaugurado en el Centro de Ferias, Exposiciones, Mercadeo y Recreación de Quetzaltenango (Cefemerq), zona 6, tradición que ha sido rota por el alcalde Juan López este año.
Verificado: un concejo municipal no puede cambiar los resultados electorales