Consternación en la sociedad quetzalteca y del gremio hotelero del país causó la muerte trágica del empresario Guillermo Ricardo Bonifaz Blanco, de 63 años.
José Cancinos/laprensadeoccidente.com.gt
Hasta las 19 horas de este martes, la versión sobre el trágico suceso, es que Bonifaz se había quitado la vida, pero será el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) quien determinará tal extremo, su cuerpo fue enviado para los exámenes forense.
Bonifaz fue encontrado la mañana del 9 de abril con una herida de bala en la cabeza, estaba en la gerencia del Hotel Pensión Bonifaz, de su propiedad, y vestido con pijama.
La información preliminar, “Fasho”, como cariñosamente le llamaban sus amistades, se había privado de la vida, la indicó la Policía Nacional Civil en su reporte: “Hoy siendo las 08:45 horas, en la 11 avenida y 4ta calle zona 1 Quetzaltenango, (interior Pensión Bonifaz). PERSONA FALLECIDA Guillermo Ricardo Bonifaz Blanco, de 63 años de edad, propietario del mismo. INVESTIGACIÓN PRELIMINAR. Mismo se encontró fallecido en el interior de la gerencia quien se observa tiene una herida por proyectil de arma de fuego en la cien lado derecho, tiene un arma de fuego calibre 22mm en la mano derecha”.
El Ministerio Público terminó de procesar la escena del hallazgo a las 14 horas, luego de cinco horas, y ordenó el traslado del cadáver al Inacif.
Familia reconocida
Guillermo Bonifaz Córdova y la señora Silvia Lagrange de Bonifaz abrieron las puertas de un proyecto de hospedaje el 7 de marzo de 1935, comenzó sus operaciones con tres habitaciones.
Tres años después, el hotel se trasladó a la 4a. avenida, en una propiedad alquilada, propiedad de la municipalidad de Xela.
En 1966 se quemó el Mercado Municipal en la zona 1, la comuna se vio obligada a agenciarse de fondos y puso en venta el inmueble donde estaba el hotel, subieron a 15 habitaciones. Con la ayuda de José Luis Buscayrol compraron un terreno que colinda y ampliaron el edificio a 30 habitaciones, la propiedad era de Alberto Fuentes Mohr.
A la fecha el Hotel Pensión Bonifaz cuenta con 75 habitaciones con baño privado, parqueos, restaurante y servicios.
Guillermo Bonifaz
De 63 años de edad, con dos hijos, Diego y Daniel Bonifaz Barrientos. Actualmente gerenciaba la Pensión Bonifaz, era costumbre verlo junto a su papá, Jorge Mario, en el lobby de la pensión, saludaba personalmente a sus huéspedes y comensales, en el salón de eventos llegaba personalmente a revisar todos los detalles del servicio.
Se gradúo de Bachiller en Ciencias y Letras en el Colegio Salesiano Liceo Guatemala de Quetzaltenango en 1978, la promoción XXV. Actualmente gustaba viajar en moto a distintos lugares del país, hace pocos días se le vio en Panajachel. Las fotos que compartía, fueron eliminadas de sus redes sociales.
¡Los salarios exorbitantes de los asesores de JF, alcalde de Quetzaltenango!