Durante septiembre, en Quetzaltenango resalta la música de las bandas escolares, latinas o marciales. Una de las más conocidas a nivel nacional y que ha ganado popularidad es la Big Band Shekina, de la cual salieron músicos que han destacado en el Grupo Rana o Checha y su India Maya.
Redacción/laprensadeoccidente.comgt
Por las calles de Xela no es extraño escuchar bandas escolares durante el año por diferentes circunstancias o festejos, sin embargo, septiembre es el mes en el que los redoblantes inundan las calles de la Ciudad Altense con los característicos desfiles de Independencia, así como concursos, presentaciones y festivales.
German Tebalan, director de la banda del Colegio de Música Shekina, afirmó en un programa de radio que la cultura de las bandas está muy marcada en Quetzaltenango y, aunque en todo el país existen grupos con músicos muy buenos, en el departamento se realiza un trabajo muy especial.
Los ensayos, actividades y distintos festivales motivan a los estudiantes a trabajar fuerte para representar a Quetzaltenango, e incluso a Guatemala a nivel internacional.
Hasta 280 músicos en escena
El nombre de la Big Band Shekina, que en español significa Gran Banda, surge por la gran cantidad de músicos que han llegado a tener en escena al mismo tiempo.
Tebalan comentó que la banda nació en 2004 con un grupo de aproximadamente 37 músicos, pero que han llegado a tener hasta 280 en escena, “es decir, una gran banda, es de ahí que surgió el nombre”, comentó.
“Era muy bonito, en presentaciones, las bandas solían llegar en dos buses, pero a nosotros nos identificaban porque llegábamos en seis o siete buses, solo con integrantes”, expresó.
Los inicios
El Colegio de Música Shekina nació hace 26 años. Comenzó como una academia, una escuela pequeña de música, en la que se impartía piano, canto, entre otros. Pero con el tiempo surgió la idea de formar una entidad con carreras musicales. Actualmente cuenta con Bachillerato en Formación Musical.
Actualmente la banda está integrada por 160 músicos
“El colegio se extendió y tenemos jornada matutina y vespertina, primaria y básico. Los niños reciben orientación musical, es decir que desde pequeños se les fomenta el arte de la música, y creo que por ahí va que cuando pasan a bachillerato, deciden seguir la carrera de educación musical”, expresó Tebalan.
Del Shekina a grupos nacionales
Tebalan hizo énfasis en que la mayoría de instrumentos que interpretan los jóvenes son del colegio, sin embargo, hay un grupo que prefiere los propios.
Agregó que muchos exalumnos del colegio han llegado a integrar reconocidas agrupaciones como Grupo Rana, Los Francos y Checha y su India Maya.
Música y baile
Una de las características de la Big Band Shekina es que los músicos, además de interpretar sus instrumentos, suelen bailar al ritmo de la música que ellos mismos interpretan, pues se trata de hacer un buen show para el público.
El proceso de preparación y ensayo, explicó Tebalan, es que “ensamblamos una canción musical, debemos hacer las voces con trompetas, saxofones, entonces es un ensamble bastante fuerte. Buscamos lo musical primero, formamos las canciones y ya luego vemos las coreografías, y eso es lo diferente a otras bandas amigas”.
Agregó que cuentan con un tiempo reducido para ensayar, “no es que estemos ensayando banda todo el día, sino que los alumnos estudian piano, guitarra, marimba, y esos son instrumentos que no llevamos en la banda, es decir que necesitamos un espacio especial para ensayar”.
Malher celebra en septiembre los sabores chapines con sazonadores que inspiran tradición