Los organizadores de los Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango 2024, evento literario con más de cien años de antigüedad y que conserva un buen registro de la evolución literaria de Hispanoamérica presentó a los ganadores de este año.
José Cancinos/laprensadeoccidente.com.gt
En la rama de poesía el primer lugar los laureles fueron para Lilian Ramírez, de México, con su obra “Tu madre es una luz que se propaga”; seguida por Byron Ramírez Agüero, de Costa Rica, con “Mal de altura”.
Los premios en novela, son para Germán Barrera Toro, de Colombia, con sus letras “El goleador”; y Reynaldo Montalvo Vasallo, de Cuba, con “No hay inviernos”.
En la especialidad de cuento, las palmas en primer lugar son para el escritor de Colombia Jorge Leonardo Moreno con “Excelentísimo clan de literatos de Blue”; seguido por Julio María Fernández, de México, con “La isla surgida”.
Capital de la cultura
Los seis laureados ya fueron notificados e invitados para visitar Quetzaltenango, el 12 de septiembre para la magna premiación que se realiza en el Teatro Municipal, informó Rodolfo Custodio, presidente de la Comisión Permanente de los Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango.
Esta es la edición 86 de las justas florales en sus 108 años de fundación, siendo dedicados a esta ciudad, Quetzaltenango, y a los escritores ganadores del certamen a lo largo de su historia.
En su momento, el presidente de la Comisión de Juegos Florales, Rodolfo Custodio, indicó que se enfrentaron a peticiones que los juegos fueran dedicados a los 500 años de Quetzaltenango, aunque no reveló de quiénes fueron los requerimientos.
Es de recordar que, por acuerdo del Parlamento Centroamericano, cada 12 de septiembre Quetzaltenango se convierte en la Capital Centroamericana de la Cultura, debido al hecho intelectual que se eleva en su máxima expresión al reunirse en la ciudad