La Mesa Técnica de Gobernanza Local realizó estudios para un Diagnóstico Municipal en cuatro comunidades del municipio de Quetzaltenango, sus necesidades “más graves y urgentes”, que dio resultados que sugiere que deben tener la atención urgente de la Municipalidad y Gobernación.
José Cancinos/laprensadeoccidente.com.gt
Las comunidades que se analizaron fueron Xecaracoj, Trigales, San José Chiquilajá y El Calvario, en las que se entrevistó a mujeres, maestras, jóvenes y hombres, indica el informe.
En términos generales los resultados fueron que enfrentan, en primer lugar: problemas de drenajes, seguido por contaminación, calles destruídas; falta de seguridad, educación y agua potable.
En términos específicos, la Mesa Técnica de Mujeres presentaron:
Los jóvenes, la necesidad más grave: seguridad, educación sexual y educación ambiental. Y los más urgentes: educación ambiental, seguridad y educación sexual.
En cuanto a los maestros, necesidad más grave: drenajes, pavimento, contaminación, escuelas, seguridad y agua potable. Más urgentes: escuelas, drenajes, pavimento y medio ambiente.
A nivel de comunidad, la necesidad más grave y la más urgente que necesitan que sea resuelta en Xecaracoj, es el servicio de drenajes. En Trigales, drenajes. Y, en San José Chiquilajá: mejorar el pavimento.
Berta Tum, integrante de la Mesa de Gobernanza, informó que ahora es socializar el diagnóstico con las autoridades locales respectivas y poder orientar sus planes de acción para tratar de influir y empezar a resolver para reducir el impacto que dichos problemas.
“Es necesario que las autoridades conozcan las necesidades urgentes y que sean tomados en cuenta el próximo año para que en el POA de 2026 estén programadas”, dijo Tum.
Municipalidad inaugura remozamiento del Benito Juárez con trabajos pendientes e informar los costos