InicioNoticiasJF no resuelve problemas que aquejan la ciudad porque son “históricos” y...

JF no resuelve problemas que aquejan la ciudad porque son “históricos” y que ha iniciado la “reingeniería” de Xela, afirma

El alcalde de la ciudad de Quetzaltenango, Juan López, en su cuarto informe de labores y el final de su primer período de administración enumeró y exaltó en su discurso los logros que ratificó en su informe escrito titulado: Memoria de Labores 2023.

José Cancinos/laprensadeoccidente.com.gt

 Lo más destacado

En el informe menciona como un logro la implementación de la Factura Electrónica (FEL) para el servicio eléctrico, además de los pagos en línea de los servicios municipales.

En el tema del alumbrado público la Empresa Eléctrica Municipal (EEMQ) de Quetzaltenango reporta que se trabajó en la conservación, remodeló y mejoró la red de colonias, calles, avenidas y comunidades que sumaron seis proyectos en los que se incluye la georreferencia de infraestructura y usuarios de la red eléctrica, con un costo total de Q19,728,725.

Mientras la Empresa Municipal Aguas de Xelajú (EMAX), publicó que, como parte de las mejoras del servicio de agua potable en el municipio, se adjudicaron 24 eventos en Guatecompras a un costo total de Q1,904,327 citando como algunos proyectos principales reparaciones de pozos, compra de transformadores y sistema de dosificación.

La EMAX en cuanto a proyectos ejecutados también señala que trabajó ampliaciones, remodelaciones y mejoramientos del sistema en las zonas 4, 8, 6 y 1.

A decir de la Dirección de Drenajes y Alcantarillados, reporta que ejecutó la construcción y ampliación del sistema de alcantarillado sanitario y pluvial en Chiquilajá, Llanos de La Cruz, barrio La Independencia, Brindis y zona 8, a un precio de Q12,663,056 más Q2,916,976 por el proyecto de Conservación del Sistema de alcantarillados y unidades de drenaje, limpieza de ríos y zanjones del municipio.

De los desechos sólidos (basura) señala en el informe, que se remozó el centro de acopio de la esquina de la Calle Rodolfo Robles y 29 avenida, zona 3, para mejor disposición y recolección de residuos en el mercado Minerva.

Obra gris

La Dirección de Municipal de Planificación reporta 11 proyectos recepcionados y liquidados en los que la comuna gastó Q57,742,895.31. Entre los proyectos que se menciona está el mejoramiento de las calles de la colonia El Paraíso, zona 1, avenida Las Américas hacia parque Thelma Quixtán, colonia San Antonio y Valle de Palajunoj.

Ampliaciones presupuestarias y retraso en los trabajos, una constante en la administración de JF

La población espera soluciones

Lo que no aparece en la memoria de Juan López son los problemas que la ciudad arrastra de hace más de un cuarto de siglo y que la población continúa resistiendo y reprochando.

Se reconoce que Xela se ha desbordado en crecimiento poblacional, pero no así en su desarrollo. Los problemas más evidentes son los constantes cortes de energía eléctrica, recolección de basura deficiente, las inundaciones que se presentan en el invierno y varias comunidades se quejan del deficiente o nulo servicio de agua potable.

Además, sigue sin ser atendida la contaminación ambiental en general, invasión a los pasos peatonales y vehicular, mercados sin mantenimiento, incremento de ventas informales hasta en el parque Centroamérica y proliferación de perros callejeros que han atacado a la población poniendo en riesgo su integridad física y hasta la vida.

Otro de los problemas que la población sufre y que se incrementan con el ciclo escolar son los abusos y agresiones en el servicio urbano contra pasajeros a manos de pilotos y ayudantes, además las unidades casi son chatarra, con un precio de Q2.50 por boleto, que es ilegal por no estar autorizado pero ha sido ocultado por la administración de Juan López.

Cuestionado López Fuentes por La Prensa de Occidente sobre la lista de problemas que no han sido atendidos, respondió: “Son problemas históricos”.

Puso de ejemplo que se iba a tener la remoción del mercado La Democracia. “Toda la gente decidió que no se tocara, que no se hiciera nada”, aseguró.

Prosiguió: “Luego quisimos hacer el segundo nivel, tampoco se pudo porque las bases del mercado no soportan, aunque fuera de estructura metálica.   Entonces decidimos darle mantenimiento para estos cuatro años. Quedó un presupuesto para ese mercado, específico”.

De nuevo anunció, por cuarto año, que se le colocarán cámaras de videovigilancia.

Habló también de que se implementará en abril la Policía de Mercados que ya cuenta con personal y ahora toca darles adiestramiento.

El jefe edil resumió su cuarto año de administración de su primer período en que su mejor obra que ha transformado Xela ha sido haber iniciado la “reingeniería” de la ciudad, pues se han invertido Q400 millones en obras de infraestructura como calles que se intervinieron con drenajes nuevos y donde no existían, se implementaron. También se ha instalado tubería de agua potable nuevo, además la implementación de la iluminación led en todos los proyectos.

López continuará en el cargo para un segundo período, 2024-2028, y lo asumirá de nuevo este lunes 15 de enero en un acto que se realizará en el Teatro Municipal.

Concejales de SBX: “seremos concejales de oposición de la corrupción, no del desarrollo”

 

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,