InicioNoticiasCaso USAC: sindicados salen de prisión bajo fianza y quedan ligados a...

Caso USAC: sindicados salen de prisión bajo fianza y quedan ligados a proceso

El juez Victor Cruz desestimó dos delitos y otorgó medida sustitutiva por los otros dos delitos imputados por el Ministerio Público.

Fotos de redes.

Rita María Aguilar/laprensadeoccidente.com.gt

El pasado 25 de noviembre el juez Víctor Hugo Cruz, titular del Juzgado Décimo de instancia Penal, otorgó medida sustitutiva de arresto domiciliario y pago de una fianza de Q10 mil quetzales a cada uno de los imputados en el Caso de la Toma de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-.

El Ministerio Público -MP- armó un caso llamado “Toma de la Usac: Botín Político”, donde a Marcela Blanco, Rodolfo Chang Shium, Eduardo Velásquez, Martín Jorge Macario, Javier de León y Alfredo Beber se les imputada pertenecer a una “red criminal”

El ente investigador señalaba a los sindicados de usurpación, depredación de bienes culturales, sedición y asociación ilícita, sin embargo, el titular del juzgado desestimó los últimos dos delitos y fijó la fianza bajo medida sustitutiva para los primeros delitos por los cuales fueron ligados a proceso. La próxima audiencia es a mediados del año 2024.

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, hoy #25N, aquí detalles

El juez detalló que cada uno deberá realizar lo siguiente: el pago de Q10 mil (cada uno), arresto domiciliario en su casa; no salir del país; cada 15 días poner su huella biométrica en el juzgado y no hablar con los coimputados.

Los señalados, recobraron su libertad este lunes al ser efectivo el pago solicitado y  retornaron a sus viviendas. Cabe señalar que en octubre un grupo destrozó el Monumento al Bicentenario de la Municipalidad de Guatemala, en el parque Centenario, y a quienes el juez les pidió Q.300.00 para recuperar su libertad.

Impresionante despliegue de hombres armados en Chiquimula.

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,