Actuar del Ministerio Público preocupa a los integrantes de la Misión Internacional ya que atenta contra la democracia del país.
Rita María Aguilar / La Prensa de Occidente
La Misión de Observación Electoral -MOE-, de la Unión Europea -UE-, presentó el informe final de las acciones llevadas a cabo en el país, a raíz de las elecciones generales 2023 de primera y segunda vuelta.
En el documento manifiestan el actuar del Ministerio Público -MP- en relación a las acciones llevadas a cabo por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI- en contra del proceso electoral cuestionando los resultados obtenidos.
El jefe de la MOE-UE, Jordi Cañas, enfatizó en su intervención, que las elecciones generales y presidenciales 2023 llevadas a cabo en el país, se dieron dentro del contexto político marcado por una amenaza en contra de la separación de poderes, la constante judicialización de la política, la asistencia de actores que socavan la democracia, la influencia de las organizaciones políticas y judiciales que erosionan el Estado de Derecho de Guatemala.
“Ley Selectiva”
Entre los puntos que destacaron en la conferencia, es “la aplicación arbitraria y selectiva de la ley limitando el ejercicio de los derechos constitucionales”, a pesar que el marco legal establece bases para unas elecciones democráticas.
Ante ello, también hizo énfasis en la exclusión de candidatos, algunos de ellos se perfilaban para llegar a segunda vuelta; además de los multiples intentos del MP en cuestionar los resultados electorales de primera vuelta llevados a cabo el 15 de junio.
«No hubo fraude»
Cañas hizo hincapié en que “NO HUBO FRAUDE”, esto, luego de la observación del proceso electoral por voluntarios y personal de la misión, manifestando preocupación por “las amenazas” que se siguen fraguando contra el proceso electoral 2023.
Con estos señalamientos, el jefe de la Misión, cuestionó el actuar del MP y sus intentos por “invalidar el voto de los lectores, así como intimidad y criminalizar al Tribunal Supremo Electoral, funcionarios electorales y al mismo Movimiento Semilla”
Debido al actuar del MP, con los allanamientos realizados a la sede del TSE secuestrando las actas 4 y 8 de la primera ronda y la suspensión provisional de la personería jurídica del partido político Movimiento Semilla, el miembro de la MOE-UE, las acciones llevadas a cabo por el ente investigador, atenta contra los derechos políticos de los votantes, la participación igualitaria de los candidatos, la integridad de las elecciones, respeto a los resultados, vulneran los compromisos internacionales regionales en materia electoral ratificados por Guatemala y amenazan la transición del poder del presidente electo.
«Hemos observado con estupor y con una profunda preocupación cómo desde el Ministerio Público y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (…) se organizaron allanamientos en almacenes y en la sede del Tribunal Supremo Electoral», dijo en conferencia de prensa el jefe de la Misión de Observación Electoral de la UE, Jordi Cañas.
Autoridades indígenas piden a CC facilitar remoción de Consuelo Porras