El HRO debe solventar una deuda de Q25 millones, la cual arrastra del año pasado. Autoridades aseguran que esta situación no afecta los servicios ni abastecimiento de insumos.
José Racancoj/La Prensa de Occidente
El Hospital Regional de Occidente (HRO) de Quetzaltenango debe solventar este año una deuda de Q25 millones, por diversos compromisos adquiridos el año pasado.
“De septiembre a diciembre (2023) adquirimos más insumos para el hospital, lo que también comprometía nuestro presupuesto, hicimos una solicitud de ampliación presupuestaria al Ministerio de Salud y ellos nos apoyaron con una ampliación de Q13 millones, con la cual logramos pagar bastante deuda”, explicó Robert López, director del centro asistencial.
El médico refirió que la deuda es menor, comparada con la que se trasladó de 2022 a 2023, cuando alcanzaba la cifra de Q36 millones.
“Para este año tenemos compromisos adquiridos por pagar de Q25 millones y ya iniciamos las gestiones para cancelarlos”, comentó López.
El funcionario aseguró que la deuda no compromete ningún tipo de servicio ni abastecimiento de suministros. “El HRO seguirá funcionando de forma adecuada, no dependemos tanto del presupuesto, sino de que los insumos estén con los proveedores”, indicó.