A tres días de las inundaciones en varios sectores de la ciudad, vecinos y comerciantes de la 4ª calle, zona 1, están a la espera que la municipalidad llegue a recoger la arena y lodo que dejaron a su paso las correntadas de agua.
José Cancinos/laprensadeoccidente.com.gt
La arena está esparcida por porciones desde la 19 avenida hasta la avenida Las Américas, que suman 10 cuadras. Este sedimento rápidamente se convierte en polvo que afecta viviendas, negocios y principalmente la salud.
“Esto es de todos los años. Vemos por las redes sociales que el alcalde manda a limpiar por aquí, por allá, por otros lados, pero aquí pasa todo el año así. Creemos que manda a limpiar de inmediato en los sectores donde los Cocodes están a las órdenes de él, ya que aquí el del barrio (El Calvario) siempre le ha dicho sus verdades”, denunció Manuel Citalán, comerciante, de la 22 avenida.
“A medias tintas”
El Cocode de El Calvario denunció que la limpieza que realizó la municipalidad en el sector, “fue nada más un pasón”.
A través de la red social Facebook, Dalila Castro, coordinadora, informó que la comuna llegó a limpiar con vehículo pequeño que no fue suficiente para recoger el lodo y arena, lo que se necesitaba era una retroexcavadora. “De la 21 hasta la 18 avenida, hay mucha acumulación de lodo”, señaló.
“Me da pesar, porque muchas personas tuvieron muchas pérdidas”, dijo. Y agregó: “Tenemos cuatro años de estar pidiendo el apoyo y otros cuatro años más sufriendo”.
Castro en su transmisión en redes, dijo que, varios Cocodes se involucraron para continuar trabajando para mitigar las inundaciones, los cuales ya no pudieron seguir porque “ahora ya están trabajando en la muni”.
«No fue prioridad»
En declaraciones a los medios de comunicación, Amílcar Rivas, gerente de la municipalidad, que con base al análisis de riesgo inicial, marcó en principio que El Calvario era prioridad, pero conforme pasaron los minutos dejó de serlo.
“Ya contábamos con bombas de achique y una serie de atenciones que le íbamos a dar a los vecinos en caso hubiese demasiada agua en el interior de las viviendas”, indicó Rivas.
Las declaraciones de Rivas quedan en duda, fue evidente observar a varias familias y comerciantes trabajaban con cubetas para sacar el agua de sus inmuebles, acciones que captó la cámara de distintos medios de comunicación.
Para la comuna, los lugares que pasaron a ser prioritarios la tarde del domingo fue La Pedrera donde se registró un deslizamiento de piedras, la avenida El Cenizal que fue invadido por lodo y piedras.
“Nuestra prioridad fue dejar expedita la vía y fue allí a donde designamos camiones y retroexcavadoras. Dejamos de trabajar hasta las 9:30 de la noche (domingo). También logramos dejar libre los ingresos de las viviendas de los vecinos que necesitaban ingresar sus vehículos”, puntualizó.
ONG colabora con albergue para indigentes en temporada lluviosa