InicioNoticiasVideo: Quetzaltecos con agua y lodo hasta la cintura

Video: Quetzaltecos con agua y lodo hasta la cintura

Calles y avenidas en varias zonas de la ciudad la tarde del domingo 23 de junio, deja a su paso pérdidas económicas.

José Cancinos/laprensadeoccidente.com.gt

El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) Los Altos, a través del observador Eduardo Rodas, informó que fueron 21 litros de agua por metro cuadrado lo que cayeron. “Fue una lluvia de corta duración con alta frecuencia, por eso es que rápidamente se registraron anegaciones de agua bastante marcados”, afirmó.

Se estima que llovió una hora, además que estuvo acompañado de granizo, un poco de viento y frecuente tempestad. La inundación alcanzó un metro de altura en la zona 1, mientras en la zona 2, 1.50 metros, según los afectados.

Amparo a favor de alcalde quetzalteco es provisional, junta de vecinos tienen dos días para apelar

Agua a la cintura

Entre los sectores más afectados en esta ocasión está el barrio El Calvario, desde la 19 hasta la 24 avenida; de la 4ª calle, zona 1, indicó Dalila Castro, coordinadora del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode). “El agua se metió en todas las casas y negocios”, lamentó.

Las familias junto a sus vecinos y comerciantes laboraron para limpiar sus inmuebles. Uno de los casos sucedió en una tienda de ropa usada,  la dueña rompió en llanto cuando abrió su negocio y lo encontró inundado.  “Mamá, solo es agua”, le decía su hijo, mientras empezaron a limpiar.

Vehículos dañados

Al menos 15 automóviles estacionados sobre la 4ª calle, se llenaron de agua y lodo, muchos de ellos dejándolos fuera de servicio, aseguró Jonathan Gómez, vecino del sector.

“Me encontraba dentro del cementerio. Vinimos a un entierro cuando empezó a llover, pero, por más que corrí, ya no logré quitarlo (su carro)”, dijo Manuel Ixcot, propietario, entristecido por su pérdida.

Obra municipal recién inaugurada

Adoni Cifuentes, relacionista público de Bomberos Voluntarios, informó que también recibieron llamadas de auxilio de los alrededores del Hospital Rodolfo Robles, zona 1.

“Son varias viviendas las afectadas, pero fueron auxiliadas por sus vecinos. Los problemas que presentaron son las correntadas que vienen desde la parte alta que hicieron colapsar los drenajes del nuevo pavimento de ese sector, que ocasionó que las aguas negras se metieran a sus viviendas. Todo el sector del Hospital Robles está colapsado por situaciones de drenajes”, reportó.

Zona 2

El carril auxiliar de la avenida La Independencia y sus alrededores, zona 2, también se inundaron, afectando viviendas y negocios.

En esta zona, los afectados agradecieron que el agua se haya desfogado pronto en comparación a otros eventos que tardaba horas, incluso llegaba hasta cumplir un día para desaparecer, indicó Samuel Villagrán, comerciante.

Otros lugares afectados

Vecinos de La Pedrera, zona 1, reportaron la caída de piedras que obstaculizando totalmente los accesos comunitarios, además dañaron vehículos estacionados.

Fuera de la ciudad, se reportó de nuevo la caída rocas en el sector La Calera, Zunil, ruta Cito Zarco, las cuales fueron retiradas por conductores con el apoyo de la Policía Nacional Civil, que permitió retomar la circulación de vehículos.

Sin planes de mitigación

El Cocode del barrio El Calvario, zona 1, y vecinos afectados de la zona 2, coincidieron en la falta de auxilio de parte de la municipalidad. Urgía, finalizada la lluvia, que la Policía Municipal de Tránsito desviara la circulación de vehículos a otras rutas para evitar que el agua estancada y el oleaje, entrara a sus inmuebles. “Aparecieron al final cuando ya todo lo peor había pasado”, afirmó la representante del Cocode El Calvario.

Al cierre de esta nota la municipalidad de Quetzaltenango no se había manifestado. Oficialmente no se sabe cuántos inmuebles fueron afectados, personas damnificadas, pérdidas materiales y económicas.

El 12 de junio fue el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, pero hay más niños trabajando en Xela

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,