InicioNoticiasSeñalan sobrevaloración en compra de vehículos y otras anomalías en Dirección de...

Señalan sobrevaloración en compra de vehículos y otras anomalías en Dirección de Servicios de Salud de Quetzaltenango

Tráfico de influencias, adjudicaciones dudosas y vehículos sobrevalorados, son algunas de las anomalías señaladas en la Dirección de Servicios de Salud de Quetzaltenango tras la fiscalización hecha por un diputado.

La Dirección de Servicios de Salud adquirió cinco picops marca Dongfeng por un total de Q1 millón 75 mil 750, a razón de Q215 mil cada uno. El diputado señaló sobrevaloración en la compra.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Tras varias denuncias recibidas, el legislador distrital de Quetzaltenango, Orlando Pérez, realizó una fiscalización en la Dirección de Servicios de Salud de Quetzaltenango (antes Área de Salud), y tras ella, señaló diversas anomalías y posibles casos de corrupción, nepotismo y desabastecimiento de medicamentos.

Pérez señaló que el año pasado, la Dirección de Servicios de Salud adjudicó la compra de cinco picops marca Dongfeng a Magna Motors Guatemala S.A por un total de Q1 millón 75 mil 750 a razón de Q215 mil cada uno. «Lo curioso del caso es que actualmente en el mercado tienen un costo de Q165 mil y es ilógico que los vehículos de agencia bajen de precio», expresó el congresista. La suma de lo sobrevalorado arroja un total de Q250 mil.

Durante la supervisión también se evidenció que la directora de Recursos Humanos Dalia Lissette Leal Ramírez recomendó a su hija Keilin Díaz Leal para el distrito de San Mateo, con plaza de Nutricionista con un salario de Q7 mil, contrato firmado y avalado por el Director Gustavo López Donis.

En cuanto a adjudicaciones dudosas, se señaló que la Dirección de Servicios de Salud le ha adjudicado proyectos de baja cuantía y compra directa a la empresa Distribuidora y Servicios Noriega, como lo ha hecho con el Hospital Regional de Occidente.

En la fiscalización, según el diputado, también se evidenció que la bodega carece de medicamentos de primera atención. De un listado de 17 medicamentos que Pérez le entregó a los encargados de la bodega, solo se confirmó la existencia de tres.

El congresista indicó que le darán seguimiento a estos casos, hablando con el viceministro encargado y de nuevo con el director de la Dirección de Servicios de Salud.

El diputado Orlando Pérez se reunió con autoridades de salud del departamento.

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,