La suspensión de las reuniones del Concejo Municipal de Quetzaltenango con apoyo de concejales y síndicos afines a Juan López una semana más, versus el regreso de los concejales de oposición del comité cívico SBX, infunde sospechas que estén preparando otra acción judicial para impedir reincorporarse.
Redacción/laprensadeoccidente.com.gt
Los concejales Marco Chávez, Rodrigo Calderón, Henry Oroxom y Sergio Monzón, afirmaron que se levantan sospechas y temen que el alcalde Juan López con apoyo de sus concejales y síndicos afines estén preparando otra acción judicial para impedir reincorporarse.
La Sala Quinta de Apelaciones de Quetzaltenango, declaró amparo provisional contra el dictamen del Concejo Municipal que declaraba vacante los cargos de los funcionarios de oposición y que deben regresar a tomar sus puestos.
La semana pasada todas las sesiones del Concejo fueron suspendidas debido a las actividades de Xelafer 2024; esta semana de nuevo, con el mismo argumento: “actividades que tienen las comisiones de feria”, pese a que se había anunciado que las sesiones se reanudarían el miércoles 17 de septiembre.
“Para nosotros es extraño la suspensión de dos semanas de sesiones ordinarias. No es algo que se vea de manera común. Nosotros hemos llevado una serie de denuncias desde que tomamos posesión como concejales en enero. Ya llevamos más de 10 denuncias en nuestra contra por diversos motivos. Creemos que pueda ser probable que exista algún otro proceso que se esté iniciando en nuestra contra”, señaló Chávez, concejal de oposición.
“A pesar de los temas legales, continuamos y seguimos comprometidos con la población de representarlos en la mesa de Concejo y exigir que, los más de 10 mil votos, se dieron para que estuviéramos dentro del Consejo. Exigimos se respete la democracia, se respeten nuestros cargos y la representación de los más de 10 mil quetzaltecos”, demandó Chávez.
«No dan la cara»
Juan López y ninguno de sus concejales y síndicos afines no se presenta a informar de la suspensión. Fue Amílcar Rivas, gerente municipal, quien en declaraciones a medios de comunicación señaló que es falso que la suspensión de sesiones sea un retardo malicioso para impedir el regreso de los concejales de SBX.
“Es una situación de autonomía del honorable Concejo Municipal y de acuerdo a la justificación que se haya determinado, pues se suspende y se van a reanudar hasta el lunes 23 de septiembre”, dijo.
En la historia de los últimos 32 años de los concejos municipales, de esta ciudad, es la primera vez que se alarga una suspensión de sesiones tomando como excusa Xelafer, que sus actividades principales finalizaron el lunes con el desfile de carrozas y en el campo de la feria culminan el domingo.
Con base al Artículo 38 del Código Municipal, señala que “las sesiones ordinarias se realizarán cuando menos una vez a la semana por convocatoria del alcalde”.
Verificado: un concejo municipal no puede cambiar los resultados electorales