InicioActualidadQuién es el nuevo comisionado anticorrupción y cuál es su compromiso

Quién es el nuevo comisionado anticorrupción y cuál es su compromiso

La Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC) dio a conocer que Julio Flores asumió como director ejecutivo de la institución en sustitución de Santiago Palomo, quien ocupará el cargo de secretario de Comunicación Social de la presidencia.

Redacción/laprensadeoccidente.com.gt

El nuevo director reiteró el compromiso de la Comisión para impulsar políticas y procesos que fortalezcan a las instituciones en el ámbito de la lucha contra la corrupción.

Julio Flores es abogado y notario con una Maestría en Derecho Constitucional. Además, es economista y cuenta con más de 10 años de experiencia en el ámbito electoral, de transparencia y de lucha contra la corrupción en el sector público. Previamente se desempeñó como subdirector de la CNC.

Flores reiteró el compromiso de darle continuidad a las acciones y proyectos que lleva a cabo la Comisión para cumplir con la agenda del Gobierno en materia de lucha contra la corrupción. Además enfatizó el carácter técnico y de acompañamiento de la CNC con las instituciones del Ejecutivo para prevenir riesgos de opacidad.

Conmemoran los 500 años de haberse iniciado la evangelización con la celebración de la primera misa

El nuevo director ejecutivo destacó el enfoque colaborativo de la institución, en particular con el trabajo que se lleva a cabo en conjunto con el Órgano Colegiado, la instancia de Consejeros Delegados y el equipo de trabajo. También manifestó el compromiso de apertura con la ciudadanía, la sociedad civil y la prensa como actores clave para promover una cultura de transparencia activa.

La CNC tiene el propósito primordial de coordinar y promover políticas para prevenir la corrupción. En coordinación con las dependencias del Organismo Ejecutivo, se promueve un enfoque estratégico para implementar medidas sostenibles y que reduzcan los riesgos de corrupción en las entidades. Estas acciones contribuyen al desarrollo de un sistema nacional anticorrupción.

Como parte de los resultados y proyectos que aportan a ese compromiso se encuentran la creación e implementación del Código de Ética del Organismo Ejecutivo, que incluye la instauración de instancias de probidad en las dependencias; el desarrollo del tablero de Los Expedientes de la Corrupción, que recopila las más de 100 denuncias presentadas por el Ejecutivo por indicios de corrupción; la emisión de las directrices para el uso correcto de vehículos oficiales; el desarrollo de una iniciativa de Ley para la Protección de Denunciantes; y el acompañamiento técnico con las instituciones para la presentación de denuncias de corrupción, entre otras.

La Comisión mantiene su compromiso por mantener el desarrollo de actividad que contribuyan a establecer un nuevo legado de transparencia, integridad y ética en la administración pública.

Dónde y cuándo firmar la petición de rebaja salarial del alcalde de Quetzaltenango

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,