InicioActualidadQuién es Santiago Palomo, Director Ejecutivo de la Comisión Nacional contra la...

Quién es Santiago Palomo, Director Ejecutivo de la Comisión Nacional contra la Corrupción, aquí los detalles…

spot_imgspot_img

El presidente Bernardo Arévalo designó a Santiago Palomo Vila como el nuevo Director Ejecutivo de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC).

Redacción/laprensadeoccidente.com.gt

Guatemala se posiciona en el lugar 154 de 180 países según el Índice de Percepción de la Corrupción 2023 de Transparencia Internacional, evidenciando la necesidad crítica de renovar y fortalecer las estrategias anticorrupción.

Con una destacada trayectoria en el ámbito legal y académico, Santiago Palomo Vila es graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, donde obtuvo su maestría en Derecho y es miembro del Laboratorio Anticorrupción.

Su experiencia profesional abarca roles significativos tanto en Guatemala como a nivel internacional, destacándose por su trabajo en la Corte de Constitucionalidad de la República de Guatemala, así como en prácticas de litigio y arbitraje internacional en DLA Piper LLP en Nueva York.

Santiago Palomo expresó su compromiso con la lucha contra la corrupción: “como líderes y servidores públicos, enfrentamos el desafío directo de combatir la corrupción en todas sus formas. Estamos avanzando con una estrategia integral enfocada en prevenir la corrupción, socializar las mejores prácticas en materia de transparencia y acompañar el proceso para erradicar la corrupción en la actividad gubernamental. Reconocemos los desafíos que tiene la Comisión, pero con profunda convicción y alineados con la visión del presidente Arévalo, aceptamos este reto, conscientes de que la consistencia, la firmeza y contundencia son fundamentales en nuestra lucha frontal contra la corrupción”.

La corrupción no sólo es un problema de la administración pública, sino que niega a los guatemaltecos el acceso a servicios básicos de calidad, subrayando la urgencia de un cambio en la gestión y en la implementación de políticas con la inclusión de todos los sectores sociales.

Canadá anuncia sanciones contra personas implicadas en socavar la democracia y el estado de derecho en Guatemala

La CNC se posiciona en este contexto crítico como un catalizador de un nuevo capítulo para Guatemala, comprometiéndose con el fortalecimiento institucional y la colaboración intersectorial para avanzar hacia una sociedad más íntegra.

Con el inicio de sus operaciones a finales de febrero, la Comisión enfatiza la importancia de la unión y el apoyo generalizado para enfrentar y superar los desafíos y resistencias que surjan.

“Este camino hacia la reforma y la integridad demandará un esfuerzo conjunto y el respaldo de todos los ámbitos de la sociedad. Hacemos un llamado a la ciudadanía para que se sume a esta lucha, conscientes de las dificultades, pero seguros de que, unidos, nuestra fortaleza se multiplicará. Es un momento crucial para Guatemala, y es urgente que todos los sectores se unan contra la corrupción. El cambio empieza ahora y empieza con nosotros”, expresa Palomo.

Donación de más de Q290,000 benefició a Personas con Discapacidad Visual o Auditiva

spot_imgspot_img

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,