La Mesa de Competitividad de Quetzaltenango ha cumplido recientemente sus 14 años de haberse conformado con la visión de aprovechar los principales mercados de Quetzaltenango: salud, educación y turismo, para combatir la pobreza. Julio Betancourth, fundador de la Mesa, comparte algunos por menores del recorrido.

José Cancinos/laprensadeoccidente.com.gt
¿Qué es la Mesa de Competitividad?
La Mesa de Competitividad de Quetzaltenango es la que vincula el sector público con el sector privado para fines del desarrollo del departamento y la región.
Es fácil decir competitividad, pero ¿cómo hacerlo entender a la población en general?
Realmente el sentir de la competitividad es precisamente poder sacarle provecho a todas las actividades cotidianas pero en el sentido que podamos vincular nuestro que hacer diario con mejorar todo el sistema económico y el sistema de la productividad que nosotros tenemos en nuestras manos en el negocio a que nos dediquemos. Entonces esa es la propuesta y es el sentido de la competitividad.
Usted es uno de los fundadores de esta mesa ¿cómo nace la idea?
La idea nace precisamente por todas las capacidades del departamento que cuenta con una amplia fortaleza en lo que es educación, salud y turismo, tres fortalezas del departamento de Quetzaltenango. De ahí nace la idea de poder vincular a la Mesa de Competitividad para que en el departamento ya se pueda competir con otros departamentos del país y sacarle todo el provecho que tenemos como departamento

¿Quiénes conforman la Mesa Competitividad?
La ventaja de la Mesa de Competitividad es que, de hecho, el sector público y privado pueden entrelazarse, por eso dije a principio que es la vinculación de ambos en provecho de la población, en provecho de la competitividad del departamento. Lo conforman el sector público, léase todas las instituciones del Estado y en el sector privado contamos con muchas empresas que trabajan en el departamento de Quetzaltenango; además la Academia, es un factor muy importante porque brinda el conocimiento la tecnología para poder llegar con éxito a lo que pretende el departamento para su misma competitividad,

¿Cuántos años ha cumplido la Mesa y cuáles han sido los principales retos?
El pasado 19 de mayo cumplimos 14 años de habernos conformado. Y repito, fue por las capacidades del departamento que surgió la idea de poder vincularse el sector público con el privado, porque comprendimos que es completamente irracional querer avanzar uno sin el otro. Esta vinculación fue la que nos dio esa libertad y ese éxito en el sentido de poder y hacer mucha alianza estratégica en el beneficio de todo Quetzaltenango, para minimizar la pobreza.
Los retos han sido innumerables con tanta cuestión en el país, principalmente la corrupción, problemas de estancamiento. De querer hacer muchas cosas pero no se pueden hacer precisamente por eso porque tal vez no hay dinero bajo la mesa o por tantos cuestiones que no se ha podido avanzar.
Pero nosotros seguimos en la lucha, seguimos trabajando y creyendo en el proyecto que aquí podemos lograr muchísimas cosas en el departamento y la región por la gente, principalmente los trabajadores, todos los días salimos a trabajar, todos los días estamos en lucha permanente contra la pobreza.
Conmemoran los 500 años de haberse iniciado la evangelización con la celebración de la primera misa




