InicioNoticiasPerros de la calle no serán vacunados, aquí las razones

Perros de la calle no serán vacunados, aquí las razones

Los perros en condición de calle no serán vacunados en esta campaña de vacunación contra la rabia que lleva a cabo el Ministerio de Salud, este mes.

José Cancinos/laprensadeoccidente.com.gt

Desde el lunes se inició una campaña de vacunación canina por parte del Ministerio de Salud contra la rabia, han estado en diferentes barrios y colonias de Xela y continuará este jueves. Sin embargo, los perros en situación de calle, pese a que representan un grave peligro para la población, no se les aplicará la dosis.

El director del Centro de Salud, Salvador Soto, informó que la razón de no vacunar a los perros callejeros es porque al intentar hacerlo, es poner en riesgo la integridad física del personal de salud que podría ser atacado.

De hecho, esta comunidad de canes nunca ha sido tomado en cuenta en las campañas. En Quetzaltenango en la última década la proliferación de perros abandonados ha ido en crecimiento y ninguna autoridad municipal o gubernamental ha asumido la responsabilidad de buscarle solución al problema.

Por su parte, Francis Gómez, salubrista, indicó que de inmunizar a algún perro de la calle implica tenerlo siempre a la vista y poder extenderle el carné, pues si en algún momento ataca a alguna persona se contaría con la información que está vacunado, pero al no tener dueño, nadie sabrá si está vacunado.

Sin embargo, algunos de estos canes podrían recibir la vacuna, siempre y cuando, la población pueda colaborar, ya que algunos se han vuelto amigos o conocidos de alguna persona y se dejan agarrar para aplicarles al dosis.

Anunciaron tomar acciones

En agosto varias organizaciones protectoras de perros en condición de calle acudieron a la convocatoria que realizó la Gobernación Departamental de Quetzaltenango, para empezar a tratar este tema a través de un plan de seguridad y control canino.

El gobernador Aldo Herrera informó en ese entonces que las conclusiones relevantes en las que convergieron, son que, se establecería una mesa técnica conformada por autoridades gubernamentales, organizaciones protectoras de animales y vecinos organizados en Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocode), esperando que las municipalidades se sumen.

Por parte de la Gobernación Departamental, al cierre de la nota, no se manifestó sobre el seguimiento a la reunión con la mesa técnica para solucionar el problema de la proliferación de perros callejeros.

Asume nuevo jefe de la Comisaría 41 de la PNC de Quetzaltenango

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,