InicioNoticias¡Incidente! Extranjero pone en riesgo salud de niñas estudiantes

¡Incidente! Extranjero pone en riesgo salud de niñas estudiantes

Un incidente entre madres de familia de niñas estudiantes de la Escuela Antonia Marure, zona 1, barrio El Calvario, y un hombre extranjero, se vivió la mañana de este jueves 21 de marzo.

José Cancinos/laprensadeoccidente.com.gt

Según las mamás, el hombre se apostó en la entrada del establecimiento y con voz fuerte pedía que las mamás no permitieran que sus hijas fueran vacunadas porque era para esterilizarlas, además de que no contaban con útero.

El hombre respaldó su petición con la acción de impedir que las mamás ingresaran a la escuela para que sus hijas recibieran la vacuna que estaba aplicando personal del Centro de Salud. También estaba impidiendo que los salubristas ingresaran al establecimiento a cumplir con su labor.

El supuesto español, logró que varias madres y sus hijas se retiraran del establecimiento. No se sabe si fue porque se convencieron de lo que escucharon o se asustaron por el incidente.

Las progenitoras aseguraron que el hombre no portaba ningún tipo de identificación visible y tampoco presentó alguna a pesar de que le fue exigido por parte de las mamás. Lo único que dijo es que venía de España, aseguraron las madres.

Ante el escándalo y temor que ocasionó el extranjero, las señoras optaron por llamar a la Policía Nacional Civil (PNC) que llegó a intervenir y procedió a identificarlo, aunque dicha información la PNC no quiso proporcionar. El señalado también guardó silencio al ser cuestionado por este periódico. La PNC solamente lo retiró del lugar a bordo de una patrulla.

Tercer incidente

Todo apunta que es el tercer incidente, el segundo fue el miércoles cuando logró colarse al establecimiento, pero fue retirado por los maestros, denunció Salomé Saquic, director de la escuela.

“No portaba ninguna identificación y su argumentó fue que no estaba de acuerdo con las jornadas de vacunación, por lo que con toda firmeza lo retiramos del establecimiento, porque era un riesgo para las niñas”, confirmó Saquic.

El primer altercado que se conoció, sucedió esta semana, pero en la Escuela Soledad España, zona 1, a donde este sujeto llegó con los mismos argumentos a tratar de impedir que las niñas se vacunaran.

Se tiene conocimiento que también ya estuvo en la Escuela República de Holanda con sus mismas acciones, situación que no ha sido confirmada por las autoridades educativas.

Orden de alejamiento

A la Escuela Antonia de Marure llegó el equipo jurídico de la Jefatura de Área de Salud para levantar un acta. Trascendió que pedirán ante un juzgado competente se identifique a la persona y se ordene su alejamiento de todos los establecimientos para impedir que interrumpa las jornadas de vacunación.

Esta semana personal del Centro de Salud realiza jornadas de vacunación en los distintos centros educativos de la ciudad, en las que está aplicando las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y desparasitantes.

Estudiantes venden pan y chocolate para agenciarse de recursos y comprar horno

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,