InicioActualidadMinistra de Comunicaciones supervisará edificación de viaducto en periférico este lunes

Quetzaltenango,

Ministra de Comunicaciones supervisará edificación de viaducto en periférico este lunes

Documentos revelan que el jefe edil de Quetzaltenango negó habilitar rutas alternas a la autopista Los Altos para continuar con la construcción del paso a desnivel cuyo costo ahora sobrepasa los Q81 millones.

“El informe circunstanciado de 03 de septiembre del 2023, del Supervisor Regional, de la División de Supervisión de Construcciones de la Dirección General de Caminos establece que, el representante legal de la Empresa EDIFIKA justificó la suspensión de los trabajos a partir del 01 de septiembre, por no existir consensos con la Municipalidad de Quetzaltenango”.

Mirna Alvarado/laprensadeoccidente.com.gt

Acciones con graves consecuencias para usuarios

Todo parecía que el proyecto millonario ubicado en la interconexión entre la autopista Los Altos, el Centro Regional de Justicia, Llanos de la Cruz, zona 6, y el periférico, zona 7 de Xela, iba a ser todo un éxito, programado para inaugurarse el 15 de enero de este año, pero había algo, en la foto oficial, 3 de febrero de 2023, en primera plana Jesús Cifuentes, gobernador, algunos representantes del Ministerio de Comunicaciones y de la empresa Edifika estaban para dar el banderazo de salida. El jefe edil de Xela ausente.

A la fecha, febrero de 2024, los trabajos de la constructora llevan cinco meses suspendidos, esto, debido a la mala planificación y falta de comunicación entre la municipalidad de Quetzaltenango y el Ministerio de Comunicaciones a raíz de las fricciones políticas entre el expresidente Alejandro Giammattei y el alcalde Juan Fernando López.

En febrero de 2023, se rumoraba que Alejandro Giammattei tenía confrontaciones con Juan López porque no quiso formar parte del proyectos de los alcaldes de Vamos, razón por la que, el jefe edil, no aparece en el acto, y meses después, cuando Vamos es derrotada en las elecciones porel Movimiento Semilla, actúa de la siguiente forma.

No da la ruta alterna

Durante una inspección a la obra, el sábado 3 de febrero, el diputado por Quetzaltenango, Byron Rodríguez, explicó que los informes solicitados al Ministerio de Comunicaciones y a la Dirección General de Caminos detallan que el plazo para la ejecución estaba entre el 25 de enero del 2023 al 24 de enero del 2024, pero a la fecha el avance físico es solo del 15.9 por ciento.

Ese porcentaje representa un pago aproximado Q12 millones 452 mil 514 a Edifika, la empresa constructora a quien se le adjudicó el proyecto según el número de operaciones de Guatecompras (NOG) 17974062.

No se presenta a convocatoria

Como seguimiento a la inspección del sábado, el parlamentario citó a la titular del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (MICIVI, Jazmín de La Vega; a la Dirección General de Caminos, Gobernación Departamental de Quetzaltenango y se invitó al alcalde Juan Fernando López como máxima autoridad de la Municipalidad de Quetzaltenango, ente que trabaja en beneficio de la población,  sin embargo,  se abstuvo de acudir al Congreso asegurando por medio de un memorial que no se hizo presente porque no era obligación de la Municipalidad de Quetzaltenango su asistencia, “ni responsabilidad del desarrollo de la obra”.

Además, dijo que: “que no se presta a artimañas administrativas y políticas de personas que solo están buscando mal informar que la municipalidad no quiere apoyar, por el contrario, siempre ha estado en total disposición de ayudar a que el proyecto camine”, es una de las recomendaciones que hace el Alcalde en el memorial que nos hizo llegar, dijo el diputado Rodríguez.

La ministra de La Vega invitó al diputado Byron Rodríguez para realizar una inspección al paso a desnivel, el lunes 12 de febrero,  encontrar una solución con todos los actores interesados y reactivar los trabajos.

La excusa de Juan Fernando López contrasta con lo que se expone en el expediente con fecha 31 de enero del presente año enviado por la ministra Jazmín de la Vega, donde el informe circunstanciado de fecha 03 de septiembre del 2023, emanado por el Supervisor Regional, de la División de Supervisión de Construcciones de la Dirección General de Caminos establece que, el representante legal de la Empresa EDIFIKA justificó la suspensión de los trabajos a partir del 01 de septiembre, “por no existir consensos con la Municipalidad de Quetzaltenango, por no haber vías alternas para desfogar el tráfico sobre la ruta del periférico zona 7 de Quetzaltenango”.

Así como que “la Municipalidad de Quetzaltenango mantiene trabajos sobre las posibles rutas alternas”, situación por la cual solicitó la suspensión del proyecto, la cual fue aprobada por el entonces director de la Dirección General de Caminos, Juan Luis Jo.

Reunión de apoyo en Xela

Mientras se desarrollaba la reunión en el Congreso de la República, en el Salón de Honor de la Municipalidad, integrantes del Concejo, representantes de la empresa Edifika, trabajadores de Caminos, y el alcalde Juan López, sostenían un diálogo con integrantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) afines a su administración de las zonas aledañas donde se ejecuta el paso a desnivel.

La intención de la reunión fue para informar sobre los hallazgos obtenidos por un grupo de vecinos que viajó a la ciudad capital para conocer los avances del proyecto, según el comunicado de prensa de la Municipalidad de Quetzaltenango,

“Los Cocodes pidieron a Caminos y la empresa detalles del estado de los trabajos, la obra registra un avance del 15 por ciento y debía ser finalizada a principios del 2024. El representante de la empresa Edifika agradeció a la Municipalidad de Quetzaltenango por el apoyo brindado en temas de agua potable, red de drenajes, así como traslado de postes de energía eléctrica en ese sector y mencionaron que no han recibido aún el pago inicial del proyecto; en tanto que autoridades municipales ratificaron su disposición para colaborar en temas relacionados a la comuna y esperan que el nuevo gobierno central brinde el apoyo respectivo para finalizar dicho proyecto”, dice el comunicado de la municipalidad.

Invitación desde el Congreso de la República

El viceministro de Comunicaciones Axel Bautista, durante la reunión en el Congreso, hizo una invitación pública al alcalde Juan Fernando López para que el próximo lunes 12 de febrero acompañen a la ministra Jazmín de La Vega y demás autoridades a realizar una inspección en el paso a desnivel, de esa manera, se pueda encontrar una solución conjunta.

“Tenemos entendido que son más de 30 mil vehículos diarios y más de 300 mil personas que ingresan y egresan de Quetzaltenango por esa ruta, y que se han visto afectados por la suspensión del proyecto”, reiteró el viceministro.

«Erradicar los ecosistemas de corrupción desde los Codedes será la misión del nuevo (a) gobernador»

Cambio de empresa constructora

El viceministro Bautista también indicó que actualmente existe un avance aproximado del 31 por ciento de la obra, sin embargo, es necesario establecer si se puede o debe continuar con el contrato celebrado en el año 2022 con la empresa Edifika, o debido a la situación jurídica y financiera se deba realizar un nuevo contrato con una empresa distinta.

Otros hallazgos

Los informes circunstanciados detallan que la situación de este proyecto se agrava todavía más debido a que su costo fue ampliado, inicialmente era de Q78 millones 300 mil 185 pero ahora es de Q82 millones 990 mil 311, tenía un plazo de ejecución de 12 meses, la obra pretendía desfogar el tránsito en la intersección de la Ruta Nacional 1 y la ruta 9N Olintepeque, así como la 0 avenida zona 6 de Quetzaltenango.

Los trabajos dieron inicio el 27 de enero de 2023, en noviembre de 2023, Camilo Méndez, director de la obra por parte de Edifika, dio a conocer que el proyecto tenía un avance físico del 35 por ciento, estos incluyen la construcción total del muro de contención en el lado sur, equipado con pilotes, zapatas, contrafuertes y un muro cortina que sostendrá la viga de apoyo.

De acuerdo con el Ministerio de Comunicaciones, actualmente, el avance físico se sitúa en el 15 por ciento, con un costo acumulado de Q12,452,514.21. Los informes indican que no ha realizado pago alguno a la empresa Edifika.

Favorita de JF

La empresa Edifika es una de las constructoras favoritas de la municipalidad de Quetzaltenango, según el portal de Guatecompras entre 2020 y 2023, la comuna le adjudicó 12 contratos.

Dicha empresa estuvo a cargo de la construcción del paso a desnivel de la 9a. calle y 19 avenida zona 3, de Quetzaltenango, esta obra tuvo un costo de Q12 millones.

Dan comida podrida a pacientes de hospital de Xela, denuncia diputada

Noticias

spot_img