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MICIVI adjudica contrato millonario para construcción de paso a desnivel en Xela y los Q27.5 millones que JF ha dado a esta empresa

Municipalidad tuvo que entregar estudios económicos, ambiental y de riesgo para el proyecto, pero este no fue enviado a tiempo por las autoridades municipales, según el diputado Duay Martínez.

Redacción/La Prensa de Occidente

Los pasos a desnivel para solucionar el problema de movilidad en Quetzaltenango fueron tema del alcalde Juan Fernando López desde que se postuló para jefe edil y durante el primer año de gobierno municipal. Sin embargo, su intervención ha sido fallida debido a que, a pesar de que pagará o pagó millones en estudios, estos nunca fueron entregados al Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (MICIVI).

El MICIVI adjudicó el pasado 22 de noviembre la construcción del paso a desnivel Ruta Nacional 1, que, según las autoridades, este proyecto solucionará el tráfico vehicular sobre el periférico, ingreso a Olíntepeque y los edificios al Organismo Judicial, en Quetzaltenango. La única empresa que ofertó fue EDIFIKA propiedad de Luis Carlos Roldán Sosa.

“No lo creo, es un proyecto de infraestructura aislada. La solución debe partir de un plan de movilidad y un máster plan de todo el trayecto. No hay instrumentos de gestión de suelo y urbanos que acompañen la iniciativa, solo es proyecto aislado. Sin una planificación estratégica a nivel macro los proyectos no operan de forma eficiente”, afirma el arquitecto y urbanista Marco Chávez, de Urban Lab Gt.

De acuerdo con la Junta de Licitación, la constructora cumplió con todos los requisitos y tuvo una ponderación de 97 sobre 100. Por unanimidad, los miembros de la Junta, propuestos por la cartera de Comunicaciones, Ana Karina Zebadúa, Wendy Jeannette Rosales y Santiago Sosa Castillo, aprobaron el contrato por un monto de Q78.3 millones.

El proyecto corresponde a “la construcción del paso a desnivel y la rehabilitación de carretera de dos carriles de concreto asfáltico en caliente”. De acuerdo con el contrato, la Unidad Ejecutora será la Dirección General de Caminos y el tiempo de entrega del trabajo es para 12 meses, antes del 14 de enero de 2024.

“Estamos muy agradecidos con el presidente (Alejandro Giammattei) y al ministro de Comunicaciones (Javier Maldonado) y principalmente a los empresarios del sector privado”, dijo en la inauguración del proyecto el diputado oficialista, Duay Martínez. El congresista agregó que la obra se hacía gracias a que los empresarios apoyaron con los estudios, debido a que jamás llegaron los que prometió el alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López.

Q3. 1 millones

Martínez refirió que estos estudios -de los empresarios- fueron entregados hace tres meses a la cartera de Comunicaciones y que, gracias a ello, en las próximas semanas iniciará el proceso de construcción. Pero en abril del año 2022, el ayuntamiento de Quetzaltenango adjudicó un contrato de estudios de ingeniería de detalle y evaluación técnica, económica, ambiental y riego para el proyecto, por el que pagó Q3.1 millones.

El departamento de Comunicación de la Municipalidad manifestó que, en efecto ellos presentaron lo que tenían, aunque indicaron que desconocían al momento de la entrevista si se hizo algún pago. “Estamos esperando la culminación de estos (estudios y planos) que tienen que venir con el aval de Caminos y esperamos que se entreguen lo más pronto posible”, indicó Rubelsy de León, Director de Planificación de la comuna altense.

De León justificó que lo contratado por la alcaldía para realizar los estudios de hidrología, geometría, suelo, intervención de drenajes y aguas pluviales, entre otros, “sí vale la pena, pues se pidió para la construcción del paso a desnivel y viaducto con miras a descongestionar el tránsito por unos 20 años”. El funcionario aclaró que la empresa tendrá que entregar los estudios con el aval de Caminos, “si éste no presenta el último requisito”, adelantó que no se realizará ningún pago.

Por aparte Marco Chávez, explicó que la Municipalidad, como la mayoría de comunas del país, generan proyectos de obra gris porque les interesa por muchas razones, pero que no analizan si es funcional o va a solucionar el problema de movilidad. “Aquí tienen que intervenir muchos estudios sino pasará como ocurre en Chimaltenango, en donde se supone que el periférico iba solucionar el problema y al contrario, el tráfico se volvió mayor”.

Chávez agregó que este tipo de proyectos debe estar sujeto a un plan de movilidad estratégico, porque sino, se convierte en un proyecto aislado. “Decir que esto va a solucionar el problema por 20 años, es subjetivo”, refirió que, según las bases de licitación, no aparece la elaboración de un diagnóstico urbano y solo se enfocó en la construcción.

Otro de los temas que llamó la atención al consultor es la empresa que contrató la municipalidad para realizar no solo un estudio sino dos, para la construcción de pasos a desnivel en Quetzaltenango. Chávez afirma que la comuna tiene conocimiento y que por ser una construcción en carretera nacional le corresponde realizar todo el proceso al Ministerio de Comunicaciones “pareciera más una malversación de fondos”, pues estos estudios no serán utilizados.

La consentida de occidente

Este no es el primer paso a desnivel que tiene a su cargo EDIFIKA. En febrero pasado la misma empresa edificó el puente de la zona 3, construcción que aún no se había inaugurado y el puente ya tenía fisuras. La municipalidad calificó esto como “fallas menores” aunque se pagaron Q12 millones.

Tanto la comuna como los delegados de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), quienes inspeccionaron la obra, establecieron que el puente no tenía desperfectos estructurales, pues la empresa indicó que selló las rajaduras.

Según el portal de GUATECOMPRAS, EDIFIKA tiene adjudicados 166 contratos desde 2015, por un monto total de Q230 millones. Su mejor año ha sido el 2022, pues duplicó sus ganancias comparado con los siete años restantes.

Según la Constancia de Inscripción y Precalificación como Proveedor del Estado, dicha empresa tiene habilitado ejecutar obras con el Gobierno hasta por un monto máximo de contratación de Q283.9 millones, para realizar al menos 46 especialidades que van desde instalaciones eléctricas hasta construcción de edificios.

Sus principales contratos los ha ganado con las municipalidades de Totonicapán, Momostenango, San Cristóbal y Chiquimula Totonicapán; Salcajá, Olíntepeque, San Carlos Sija, Cajolá, Sibilia, Almolonga y la cabecera departamental de Quetzaltenango.

El Concejo Municipal y los siete contratos

Solo la administración del actual alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López, le han adjudicado siete contratos que superan los Q27.5 millones, estos para la construcción de sistema de aguas pluviales, sistema de alcantarillado y paso a desnivel en zona 3, así como el mejoramiento de sistemas de agua potable y de caminos rurales.

Con el Ministerio de Comunicaciones además del contrato millonario del paso a desnivel, solo ha suscrito uno más en 2020, para el mantenimiento de la red vial en carreteras del país. Para este evento EDIFIKA ganó entre las cuatro que participaron un monto de Q8.7 millones para trabajos entre Santa Eulalia-San Mateo Ixtatán, Huehuetenango.

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