Los trabajos de construcción del viaducto en Tribunales, zona 6, se retoman este lunes 22 de abril por decisión de la empresa Edifika, según el informe que presentó la ministra de Comunicaciones, Jazmín de La Vega, y la Dirección General de Caminos en una citación con el diputado quetzalteco Byron Rodríguez.
José Cancinos/laprensadeoccidente.com.gt
Según Rodríguez, con base a la información con que cuenta proporcionada por Comunicaciones y Caminos, Edifika ya no tendría que continuar con los trabajos pues el contrato se venció el 24 de febrero de este año.
Para Rodríguez es contradictorio e incorrecto que Edifika informe en nombre del Ministerio de Comunicaciones, indicando que renegociaron el contrato y que necesitan diez meses más de tiempo para finalizar la obra.
Comunicaciones no renegoció
“Yo soy responsable de mis actos y de mis declaraciones, pero yo no puedo ser responsable de lo que una empresa venga y diga en determinado momento. Yo no me he sentado con ellos en ningún momento ha renegociar un contrato, ni lo voy a hacer. Yo no he negociado nada con la empresa. Los vi ese día (supervisión de viaducto) y nunca más lo he vuelto a ver”, dijo enfáticamente Jazmín de La Vega, ministra.
Por su parte el representante de Caminos indicó que el contrato estaba suspendido pero nunca dejó de estar vigente y no se requería de ninguna nueva negociación, por lo que la empresa cuenta todavía legalmente con cinco meses para finalizar la obra, pero no le serán suficientes por lo que necesitará de otros cinco que en su momento tendrá que solicitarlos.
Caminos dijo que no se rescindió el contrato porque implicaría levantar una nueva licitación que llevaría mucho más tiempo con la problemática, significa seis meses para adjudicar la obra a otra nueva empresa.
Restricción para transporte pesado
Mientras ese dilema se resuelve, la circulación del transporte pesado dentro del casco urbano ha quedado restringido por la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ) para reducir de alguna forma el impacto del congestionamiento que generará a partir de este lunes 22 de abril.
La medida durará tres meses y se deriva del cierre del periférico alrededor del proyecto del viaducto de la zona 6.
José Mendoza, jefe de la PMTQ, informó que los horarios en que tiene prohibido circular el transporte pesado son: de 6:00 a 9:00 de la mañana; de 11:30 a 14:00 horas; y 17:00 a 20:00 horas, por lo que deben quedarse estacionados donde les tome dichos horarios y evitar ser sancionados con una multa.
Mientras el transporte extraurbano que llega de las regiones del Occidente y Costa Sur pueden ingresar libremente a cualquier hora utilizando Las Rosas, zona 5, y dirigirse sobre la ruta fijada para llegar hasta la Terminal de Buses Minerva, dijo Mendoza.
El transporte liviano puede circular libremente con la recomendación que busque vías alternas.