InicioActualidadAutoridades del CIV supervisan edificación de viaducto en el periférico, no dan...

Quetzaltenango,

Autoridades del CIV supervisan edificación de viaducto en el periférico, no dan  fecha para reiniciar trabajos

Jazmín de La Vega, ministra de Comunicaciones, y un equipo técnico visitó este lunes Quetzaltenango para supervisar los trabajos del viaducto en el periférico, el cual, su construcción quedó paralizado desde el pasado 1 de septiembre.

José Cancinos/laprensadeoccidente.com.gt

La obra está estancada completamente desde hace cinco meses y 12 días, hasta hoy, 12 de febrero, Edifika, la constructora a cargo del proyecto, por medio de Camilo Méndez, representante, adujo que fue paralizada porque no le han recibido pago alguno pactado en el contrato,.

Por su parte, Jazmín de La Vega indicó que el dinero está en el presupuesto nacional y van a pagar a la empresa contratista, pues no hay razón para que un proyecto tan importante para Quetzaltenango esté suspendido.

Hizo su aparición

El alcalde Fernando López, quién no asistió a la citación al Congreso el pasado jueves, dijo que siempre ha estado colaborando, sin embargo, se abstuvo de acudir al citación asegurando por medio de un memorial que no se hizo presente porque no era obligación de la Municipalidad de Quetzaltenango su asistencia, “ni responsabilidad del desarrollo de la obra”.

El informe circunstanciado de fecha 03 de septiembre del 2023, emanado por el Supervisor Regional, de la División de Supervisión de Construcciones de la Dirección General de Caminos establece que, el representante legal de la empresa Edifika justificó en su momento que la suspensión de los trabajos a partir del 01 de septiembre fueron “por no existir consensos con la Municipalidad de Quetzaltenango, por no haber vías alternas para desfogar el tráfico sobre la ruta del periférico zona 7 de Quetzaltenango”, documentos que tiene en su poder el diputado Rodríguez.

Esta mañana cuando se mencionó a la ministra la situación, se limitó a expresar que sí había apoyo, mientras López fue quien respondió a los periodistas el cuestionamiento, con tono un tanto molesto, al indicar, según él, que desde que se inició el proyecto, la comuna ha estado presente en lo que le corresponde los servicios municipales.

Una visita necesaria

Hay que tomar en cuenta que todo este seguimiento para solucionar el problema que afecta al occidente del país que circula por Quetzaltenango, fue gracias al proceso de fiscalización iniciado por el diputado distrital Byron Rodríguez, quien este día se unió al recorrido de la ministra de Comunicaciones, Jazmín de La Vega, así mismo, también convocó al alcalde de Quetzaltenango, Juan López, y a otros diputados distritales.

No hay fecha

Las autoridades de Comunicaciones no se comprometieron a indicar en qué fecha se reiniciarán los trabajos en el paso a desnivel, la ministra indicó que evalúan si se debe continuar con la misma empresa constructora o deben contratar a una nueva para concluir su edificación.

Proyecto de restauración del INVO lleva seis meses suspendido

Noticias

spot_img