Con más dudas que ánimo, las vendedoras tradicionales de Quetzaltenango en conjunto con la Comisión de Piso y Plaza de la Municipalidad anunciaron la feria por la “celebración de los 500 años de fundación de la ciudad”.
José Cancinos/laprensadeoccidente.com.gt
Los ediles ha dispuesto a realizar la feria en el Centro de Exposiciones Ferias, Mercadeo y Recreación de Quetzaltenango (Cefemerq), zona 6, donde se organiza la Feria Centroamericana de Independencia, Xelafer en septiembre.
Un grupo de comerciantes, para no entrar en conflicto con sus colegas que están de acuerdo con el lugar, que pidieron a este medio reservar su nombre, aseguraron que, con base a la experiencia en otras ocasiones, las actividades similares en Cefemer, que no sea Xelafer, nunca han tenido éxito.
“Por ejemplo, la feria navideña que organizaron hace unos 10 años, los comerciantes estaban decepcionados y por eso no se volvió a realizar. Quien también organizó una feria familiar fue el exconcejal Carlos Illescas hace unos seis años y tampoco tuvo éxito”, afirmaron.
El terremoto de Quetzaltenango del 18 de abril de 1902 fue un día viernes
Ahora el pronóstico se pone más desalentador para las vendedoras debido a que está en construcción el viaducto y las vías están cerradas en la carretera principal de acceso a Cefemerq.
“Las personas van a pensar dos y hasta tres veces ir a visitar la feria, por el caos que se va a volver con el tráfico”, señalaron.
La propuesta de las vendedoras tradicionales altenses es que se realice en el Centro Intercultural o en el caso extremo, en los alrededores del Parque a Centroamérica, zona 1.
David García, presidente de la Comisión de Piso y Plaza, se mostró optimista y sostiene que la feria tendrá cabida en la población y el gancho serán todas las actividades de entretenimiento familiar que se han organizado entre los cuales destacó un concierto que patrocinará la Cervecería Centroamericana, un convite, juegos mecánicos de manera gratuita y espectáculo de magia y payasos.
Cuestionado sobre cómo sería el acceso ante los trabajos de construcción del viaducto, indicó que se habilitarán todas las vías alternas posibles para que la actividad sea visitada por la población en general.
García ha puesto su confianza en que dicha feria será un éxito con base a la experiencia que vivió de “dirigir la primera feria (Xelafer) luego de la pandemia y se realizó en lugares donde no eran los apropiados, tuvieron que trabajar y hacer una logística tremenda para poder realizarla y al final de cuentas fue un éxito”, sostuvo.
“Este es un reto muy importante, recordemos que la Feria Centroamericana de Independencia es un evento a nivel nacional. Hoy es la oportunidad de los quetzaltecos para organizar una feria que nos enorgullece y es propia del municipio de Quetzaltenango”, puntualizó García.
Para esta feria el Concejo Municipal a dispuesto Q350 mil y se espera la participación de al menos 500 comerciante además de los que ya realizan su trámite para poder optar a un espacio en Cefemerq.
JF al banquillo de los acusados, hay fecha para audiencia, vecinos presentarán más pruebas