El expresidente de los 48 Cantones de Totonicapán, Luis Pacheco, visitó Quetzaltenango, La Prensa de Occidente lo abordó para que nos diera sus impresiones sobre la situación política local y nacional.
José Cancinos/laprensadeoccidente.com.gt
Pacheco indicó que la gestión del Gobierno Central, es un tema que han discutido en otros espacios sociales y la conclusión es de que Arévalo sólo ha logrado avanzar un tres por ciento sobre una base de 10.
Esto debido a que “recibió un Estado muy destrozado”, complejo, aunque el Gobierno asumió con un respaldo social grande que lastimosamente no ha logrado articular bien, el apoyo de los pueblos indígenas y de la sociedad guatemalteca en general.
Quetzaltenango: 500 años ¿qué sigue? ¿Un viaje hacia el futuro o un retorno a nuestras raíces?
“Vamos lentos. Los cambios han sido pocos. Lo he calificado en un 3 por ciento sobre 10, esperamos que las promesas se mantengan de los cambios que nosotros deseamos».
«Se nota que hay voluntad, pero que está difícil la situación a nivel nacional, que todavía las estructuras (corruptas) siguen ahí fortalecidas”, señaló Pacheco.
El líder indígena indicó que se debe continuar en la resistencia de lucha pidiendo “nuestros derechos” de donde se parte al cambio.
“Nosotros tenemos que seguir siendo observadores, fiscalizadores y actores de cambio. Y sólo así vamos a lograr tener eso que nosotros deseamos. Por lo menos ahora hemos logrado evitar alguna imposición de Gobierno. –como pretendía el sistema con el fraude-”, recordó.
Pacheco concluyó en que como pueblos, sí, esperan que los cambios sean más contundentes.