InicioDeporteCarrera Autonomía del Deporte, legado de Juan José Arévalo, llega a Quetzaltenango...

Carrera Autonomía del Deporte, legado de Juan José Arévalo, llega a Quetzaltenango organizada por CDAG

Con motivo del 39 aniversario de la autonomía del deporte federado en Guatemala, la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) llevará a cabo la segunda Carrera Autonomía del Deporte, a la cual se sumarán miles de personas en las principales calles de Quetzaltenango.

AGN/laprensadeoccidente.com.gt

Personas de todas las edades se sumarán para conmemorar este domingo 2 de junio de 2024 tan importante en la historia del deporte federado nacional, el cual permitió que millones de atletas a lo largo de la historia pudieran tener mayor apoyo.

Las actividades por la conmemoración de esta fecha llegan a la Nueva Ciudad de los Altos en Quetzaltenango, sumándose así a la capital para correr por la autonomía del deporte.
Los atletas que dirán presentes tendrán que llegar al bulevar de la Nueva Ciudad de los Altos, en la zona 12 de Quetzaltenango, el 2 de junio a las 6:00 horas, cuando se dará el banderazo de salida.

Recorrerán un circuito especial para esta actividad; las distancias serán de 2, 5 y 10 kilómetros. Durante el trayecto se contará con 3 puntos de hidratación.

Historia de la autonomía del deporte federado

Uno de los grandes legados que dejó el primer gobierno democrático en Guatemala fue la Ciudad de los Deportes, ya que gracias a la gestión del presidente Juan José Arévalo Bermejo el deporte guatemalteco logró un avance de suma importancia.

Luego de que nuestro país viviera años bastante complicados, con la llegada de la primavera democrática el deporte fue uno de los campos que rápidamente florecieron hasta la actualidad.

El habitante árbol

Luego de diversas gestiones que desembocaron en que el 31 de mayo de 1985 se decretara en la Constitución Política de la República de Guatemala, en su artículo 92, el deporte federado contó con autonomía mediante sus organismos rectores: CDAG y COG.

Autonomía del deporte. Se reconoce y garantiza la autonomía del deporte federado a través de sus organismos rectores, Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala y Comité Olímpico Guatemalteco, que tienen personalidad jurídica y patrimonio propio, quedando exonerados de toda clase de impuestos y arbitrios.

En este sentido, por segundo año consecutivo la CDAG invita a la población a sumarse a esta carrera conmemorativa de la autonomía deportiva.

Quetzaltenango: 500 años ¿qué sigue? ¿Un viaje hacia el futuro o un retorno a nuestras raíces?

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,