El Congreso de la República aprobó la asignación de Q314 millones 500 mil en fondos del Consejo de Desarrollo Departamental (Codede) para los 24 municipios de Quetzaltenango.
Mirna Alvarado/Ojocontupisto
De los Q314 millones 500 mil asignados en los fondos del Consejo de Desarrollo Departamental (Codede) de Quetzaltenango, la cabecera y Salcajá recibirán Q26 millones. El aumento en el presupuesto para 2025 deberá invertirse de manera prioritaria en proyectos de agua, saneamiento ambiental, salud y educación.
“El incremento se debe a la falta de ejecución del gobierno central, aquellos rubros que no se utilizaron en 2024 fueron al fondo común, de ahí se reasignaron en todo el aparato gubernamental y se decidió favorecer a los gobiernos locales”, afirmó la gobernadora, Mayra López Sosa.
William Calderón, alcalde de Salcajá, señala que los índices de ejecución fueron favorables para obtener Q6 millones más de lo asignado en 2024.
Nunca antes fue tan democrático, ni tan complicado, elegir gobernadores (1ra. parte)
Las que recibirán menos
Entre las municipalidades con más de Q15 millones asignados del presupuesto de fondos del Codede, se encuentran: Génova Costa Cuca con Q25 millones; Cantel y San Carlos Sija con Q20 millones, San Martín Sacatepéquez con Q19 millones; Colomba y San Juan Ostuncalco con Q18 millones, y Coatepeque, Q16 millones.
Las municipalidades con menos de Q5 millones del presupuesto de los fondos del Codede son: San Francisco la Unión, Cabricán y Almolonga con Q2 millones.
Allan Cabrera, alcalde de Cantel, señaló que los fondos asignados para 2025, servirán para financiar proyectos priorizados a finales de diciembre y se establecieron en el Plan Operativo Anual. En 2024 el presupuesto asignado de parte del Codede fue de Q12 millones.
“Tenemos Q8 millones más que el año anterior, eso nos favorece porque podremos cumplir con los proyectos propuestas desde las comunidades, nuestras prioridades son aquellos relacionados a la salud, al saneamiento ambiental y la educación”, refirió.
“Reconocemos que la asignación se hizo conforme a los niveles de ejecución del año anterior, nosotros no logramos avanzar debido a algunos atrasos en la obtención de dictámenes, por eso somos una de las municipalidades con menos recursos, pero esperamos mejorar”, dijo Pedro Armando Siquiná, alcalde de Almolonga.
Nota tomada de Ojocontupisto.
El viernes se inaugura el ciclo escolar para sector privado, 14 de febrero en el público