Documentos publicados por la CIA demuestran que la agencia de inteligencia estadounidense vigiló a grupos latinos de defensa de los derechos civiles. Activistas como Rodolfo «Corky» González y el líder sindical de los trabajadores agrícolas César Chávez estuvieron bajo escrutinio.
Los archivos fueron reportados por primera vez el lunes por Axios, publicados en el sitio web de la CIA, y abarcan desde 1968 hasta 1983.
¿Por qué es importante?
La vigilancia por parte de las agencias estadounidenses tiene una larga historia, en la que historiadores y defensores de los derechos han condenado su carácter arrollador y abusivo en periodos como la guerra de Vietnam, el movimiento por los derechos civiles, así como los años posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Los últimos documentos fueron solicitados por los representantes demócratas de Estados Unidos Joaquín Castro y Jimmy Gómez sobre la Operación Caos de la CIA, que fue un programa de espionaje doméstico dirigido contra ciudadanos estadounidenses y voces disidentes.
Contexto
Los documentos publicados por la CIA mostraban que el trabajo de activistas como Rodolfo «Corky» González y el líder sindical de los trabajadores agrícolas César Chávez era visto por la agencia como una amenaza y con recelo. También mostraban que se rastreaban los movimientos de esos líderes.
Los documentos también revelaron la vigilancia de los estudiantes mexicano-estadounidenses en las universidades en ese período.