InicioActualidadGuatemala extradita a un expresidente del Congreso Luis Rabbé, acusado de contratar...

Guatemala extradita a un expresidente del Congreso Luis Rabbé, acusado de contratar 164 plazas sin cumplir los perfiles

Luis Rabbé, del extinto partido Libertad Democrática Renovada -Líder-, huyó de Guatemala en agosto de 2016, y fue detenido en julio de 2018 en Nuevo León, México.

 

Redacción/laprensadeoccidente.com.gt

Luis Armando Rabbé Tejada, entre los delitos que se le atribuyen al exdiputado del extinto partido Libertad Democrática Renovada -Lider- están abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción.

Rabbé autorizó para la junta directiva del Congreso 164 puestos de trabajo que no cumplían con el perfil idóneo, con salarios excesivos y algunas de ellas sin acudir trabajar.

Rabbé presidió el Congreso de Guatemala entre enero de 2015 y enero de 2016. El 16 de agosto de 2016, huyó del país, dos días antes de que la Corte Suprema de Justicia le retirara la inmunidad. Fue detenido el lunes 23 de julio de 2018 en Nuevo León, ahora regresa a Guatemala a pedido del MP.

Rabbé se jactaba de que no lo podían acusar de ningún delito. La foto fue tomada de Prensa Libre.

De esto lo acusó la Cicig:

“Alcalde de Quetzaltenango planea donar terreno para adquirir impunidad”

Luis Armando Rabbé Tejeda (además un tercer delito: nombramientos ilegales).

MODALIDADES DE CONTRATACIÓN UTILIZADAS

Modalidad 1: nombramientos irregulares
EI Presidente de la Junta Directiva es la autoridad nominadora del Organismo Legislativo encargada de autorizar la contratación de todo el personal del Congreso, en concurso con el Director General del Legislativo.

Luis Armando Rabbé Tejeda
En su calidad de presidente del Congreso, autorizó para Junta Directiva un total de 164 plazas, muchas de ellas con toma de posesión retroactiva –lo cual está prohibido- y sin el perfil idóneo. Además se detectó que algunas de estas personas no asistían a sus labores.

Autorizó de manera consecutiva dos solicitudes de contratación por un total de 21 asistentes para la primera Vicepresidencia, a cargo del diputado Arístides Crespo Villegas, con salarios de Q15 mil y Q20 mil, siendo que en la mayoría de los casos se trataba de su primera contratación en el Congreso de la República.

En la modalidad dos, como presidente de la Junta Directiva del Congreso (2015-2016) autorizó 42 plazas para su beneficio y de otros diputados con salarios de Q7 mil y Q20 mil.

Texto tomado de página del extinto CICIG

Misión de observación de elección de cortes expresa preocupación ante retrasos en proceso

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,