Juan López, alcalde, presentó querellas contra tres magistradas de la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Quetzaltenango, quienes dieron el amparo a los concejales de SBX para retomar sus cargos.
Redacción/laprensadeoccidente.com.gt
Las magistradas señaladas son Dasma Janina Guillén Flores, presidenta de la Sala; Consuelo Piedad Barrios Arteaga de Maldonado, vocal Primero en Funciones, y Jennifer Dardenee Pineda Ruano, vocal Segundo Suplente.
Las acusan de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, resoluciones violatorias a la Constitución y prevaricato.
El Alcalde argumenta que hubo graves irregularidades en la tramitación de los procesos de amparo correspondientes a los expedientes (09011-2024-00662) y (09011-2024-00663).
La acción, dice que, se enmarca en el ejercicio de los derechos y garantías que otorga la Constitución Política de la República de Guatemala, buscando que se revisen los procedimientos constitucionales que, según el denunciante, fueron manejados de manera contraria a la ley.
Construcción de viaducto podría quedar paralizado cinco años, estos son los detalles