Mayra Leticia López Sosa asumió el cargo de gobernadora de Quetzaltenango este martes 5 de noviembre, convirtiéndose en la tercera al mando del departamento en el primer año de Gobierno de Bernardo Arévalo.
José Cancinos/laprensadeoccidente.com.gt
López Sosa organizó un acto protocolario en el que tuvo de invitados especiales, alcaldes del departamento, entre ellos a Juan López de la ciudad de Quetzaltenango; el cónsul de México en Quetzaltenango, Víctor Jiménez; jefes y directores de dependencias gubernamentales, líderes del Valle de Palajunoj, de Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes), representantes del Grupo Gestor, Mesa Económica, lideresas del área Mam y Quiché, con una valla humana con elementos del Ejército de Guatemala.
Anunció acciones
La recién estrenada gobernadora, Mayra López Sosa, presentó acciones que contempla en su agenda de trabajo y elaboradas con base a las políticas y lineamientos del Organismo Ejecutivo, indicó.
Resaltó que uno de los objetivos y funciones de la Gobernación es representar dignamente al Gobierno de la República, porque el presidente Bernardo Arévalo está llamado constitucionalmente a promover y motivar a la unidad nacional del país.
“Pero también la autonomía, respetar la autonomía municipal, que no es de los señores alcaldes, sino que es del municipio, y que están juntamente los alcaldes comprometidos también como actores importantes para el desarrollo del municipio”, refirió.
También ejecución eficiente, que tiene que ver con la gobernanza y eficacia y lograr resultados.
“No tenemos tiempo en planificación. El tiempo es muy corto. Para terminar el año tenemos mes y medio administrativamente. Hay retos que la población sabe. Una relación eficiente en relación a los resultados que se esperan”, señaló.
Sobre la seguridad indicó que está consciente que a la población en general preocupa el tema, no sólo para la cabecera departamental, Quetzaltenango, sino también las situaciones especiales que ocurren en diferentes municipios, del departamento, también en la región.
“¿Cómo está el tema de la seguridad en Quetzaltenango?”, se preguntó, para luego responderse: “altos índices de delincuencia y violencia, no se siente segura la población”, reconoció.
Ante tal situación anunció que las primeras acciones que tomarán, son solicitar el reforzamiento a la Policía Nacional Civil con más elementos, ante el déficit que hay de números en relación a la población.
También retomará la Mesa de Seguridad que en algún momento funcionó en Gobernación Departamental, pues es indispensable porque está conformada por todos los actores que tienen el mandato de resguardar la seguridad de la población. “Vamos a unir esfuerzos y vamos a dar resultados a la población para que se sienta segura y atendida”, puntualizó.
Presupuesto 2025 para Quetzaltenango podría ser de Q673 millones 642 mil
Los gobernadores anteriores
La administración de Bernardo Arévalo se inició en el departamento como gobernador con Jesús Cifuentes, quien representaba a Alejandro Giammattei. Después otorgó el cargo a Aldo Herrera, quien renunció hace dos semanas, Mayra López Sosa se convierte en la tercera, en menos de un año.