Este miércoles se realizó la reunión de la junta directiva del Cideq donde se presentó Aldo Herrera en su calidad de Gobernador Departamental de Quetzaltenango y solicitó la representación del legal de Donald Urízar, presidente de dicha organización.
Adrián Velásquez/laprensadeoccidente.com.gt
El Cideq
La Asociación Consejo de Desarrollo Intercultural y Deportivo de Quetzaltenango – Cideq –civil sin fines de lucro, conformada por un representante del Concejo Municipal en funciones, de la Gobernación Departamental, Red Nacional de Grupos Gestores, filial Quetzaltenango; Mesa Económica de Quetzaltenango, Confederación Deportiva y Autónoma de Guatemala (CONFEDE) y la MeZa de concertación.
El Cideq tiene a su cargo la administración de Centro Intercultural que ahora le llaman Parque Intercultural, instalaciones del desaparecido Ferrocarril de Los Altos y de la antigua base militar La Quinta Zona.
«Vengo a pedir documentos»
“Yo soy parte del consejo directivo, según los estatutos del Centro Intercultural. En mi función como gobernador asistí para aclarar que, según el registro de las personas jurídicas la entidad, “MezA de Concertación” no está debidamente inscrita y por lo tanto es imposible que tenga representantes dentro del consejo intercultural, los que actualmente les estén representando, no tienen cabida en la toma de decisiones de dicha entidad”, afirmó Aldo Herrera.
Sin consultar a la junta directiva
Tras la llegada de Herrera a la sesión, Donald Urízar ordena que no se transmita la sesión porque ellos ya lo estaban haciendo, pero el equipo de Herrera siguió grabando y transmitiendo.
Luego el representante de CDAG pidió ser parte de la reunión, sin consultar a los miembros de la junta directiva presentes, nuevamente Donald Urízar no se lo permite.
No demostró la representación legal
Donald Urízar actúa como presidente de la junta directiva de Cideq, supuestamente representa a una organización que aglutina a la sociedad civil de Xela.
“No vamos a reconocer su autoridad, con todos los abogados presentes, se pueden incurrir con ilegalidades haciendo ver que son representantes de entidades de las cuales no son”, reitera el Gobernador.
Agrega: “Ronald, nosotros quisiéramos que nos enseñes un mandato o una representación jurídica de la “MeZa de Concertación” inscrita en el registro. Si no la tienes, no puedes ser parte de este consejo porque tienen consecuencias legales. Quiero ver los documentos para ver bajo qué condición estás aquí. Si no los tienes, debe haber una consecuencia”.
A los documentos que se refiere el Gobernador, es que todo representante legal debe estar inscrito jurídicamente en la instancia correspondiente. Luego de ello, poder participar en la junta directiva del Cideq. Al no tener la documentación legal, debe abandonar sus funciones hasta demostrar lo contrario. Donald Urízar no los pudo mostrar. Solamente mencionó poseer un acta de Cideq y de Gobernación de la capital.
“Alcalde de Quetzaltenango planea donar terreno para adquirir impunidad”
“Yo no me siento con usted”
Por su parte, Jorge Argueta, concejal municipal, acompañado de un asesor jurídico, le pide al gobernador que aclare si ya presentó sus acreditaciones para estar en la sesión, Aldo le dicen que sí.
Argueta de nuevo interviene: “Yo como representante de la municipalidad ante la junta directiva de Cideq no podría estar sentado o tener una reunión con su persona, porque con su persona se han ventilado tres casos legales”, expresa Argueta.
Aldo Herrera contesta que no puede haber investigación actual en su contra debido a que, en su calidad de Gobernador Departamental, la ley lo beneficia con el derecho de antejuicio. Argueta insiste.
¿Argueta ¿abandonará el concejo municipal?
El concejal Argueta, debe recordar que actualmente comparte reuniones en el concejo municipal con una persona que tiene más de tres casos, el alcalde Juan Fernando López enfrenta demanda por la tala ilegal de más de 60 árboles en el parque Benito Juárez, denunciado por los vecinos ante el Ministerio Público, donde ya perdió en una ocasión su inmunidad y luego la recuperó pero aún pende de una decisión de la Corte Suprema de Justicia, si es consecuente con sus declaraciones públicas, debe abandonar al concejo municipal hasta que López aclare su situación.
Grupo Gestor interviene
Jorge Pac, representante del Grupo Gestor ante Cideq, manifestó: “Yo en ningún momento he visto prepotencia ni nada por el estilo, todo lo contrario, ha habido comunicación en ambas partes y lo único que se está pidiendo es un requisito. Si no se cumple ese requisito, no tiene ningún objeto estar aquí”.
“Me llama la atención el hecho de no haber dejado participar, de parte de Ronald Urízar, a la CDAG. Yo creo que la CDAG ya venció su sanción. Quiero dejar claro que en ningún momento la junta directiva ha tomado una decisión como la que él – Urízar- está haciendo mención, son arbitrariedades que se han suscitado. Yo me siento defraudado porque nosotros como miembros activos de esta institución hemos solicitado en varias oportunidades una sesión extraordinaria, que debió haberse llevado a cabo desde hace tiempo, y se nos ha ignorado. Aquí cabe decir: Quién es el prepotente, seremos nosotros los de la junta directiva o solo estamos cayendo en las decisiones de Donald”, reitera Pac, del Grupo Gestor.
Urízar se manifiesta
Minutos después de la reunión fallida, Donald Urízar se manifestó en redes sociales donde dice que la reunión tuvo que suspenderse ante los cuestionamientos de su representación legal, afirma que está inscrito legalmente en Gobernación Departamental de la Ciudad Guatemala y que continuará en sus funciones.
Fiscalía de Guatemala pide retiro de inmunidad del presidente Arévalo por posible caso de corrupción