Hoy a las 11:00, inicia la Feria Internacional del Libro en Xela -FILXela-, dedicada a la antropóloga quetzalteca, Irma Alicia Velásquez Nimatuj y al Fondo de Cultura Económica de México. Habrá presentaciones de libros, charlas, talleres, conversatorios
Arcadio Cortés/laprensadeoccidente.com.gt
El evento se realizará en el Parque Intercultural de Quetzaltenango y la actividad inaugural es la presentación del libro, ‘Lunas y Calendarios’ de Irma Alicia Velásquez.
Durante los cuatro días, el festival ofrece talleres, charlas, presentaciones de libros y hasta un concierto de convivencia, participan 35 editoriales. Todas las actividades son gratuitas.
La Fil Xela, termina el domingo 16 con la presentación de varios documentales producidos por la colectiva de producción cinematográfica Lemow.
Participan más de 30 librerías y editoriales con una agenda con más de 40 actividades coo presentaciones de libros, conversatorios, cuentacuentos, conciertos de música el viernes 14 y sábado 15 a partir de las 20:00 horas.
Irma Alicia Velásquez es antropóloga política, periodista, escritora y catedrática maya-k’iche’ de Guatemala.
En el 2000 obtuvo un máster en Antropología Social y en 2005 se doctoró como antropóloga en la Universidad de Texas, en Austin, Estados Unidos.
El Fondo de Cultura Económica de México fueron el genio y la inventiva de Daniel Cosío Villegas, el punto de arranque de la historia del Fondo de Cultura Económica.
Fundado en 1934, el primer objetivo de esta casa editorial fue en publicar exclusivamente textos de economía destinados a los estudiantes de educación superior.
La Feria Internacional del Libro en Xela surge en el año 2018 con la convicción de asumir la responsabilidad de constituir un espacio para la lectura, la cultura, la educación, la promoción del libro y formación literaria en Quetzaltenango y la región de occidente de Guatemala.
El objetivo principal de la FILXela es promocionar la lectura, escritura y la educación a través de una Agenda cultural acorde a todas las edades, así como lograr una activa participación de editoriales y escritores locales, nacionales e internacionales.
Administración de Centro Intercultural debe rendir cuentas ante CGC, van por la vía legal