InicioEntrevistasEntrevista: habla el diputado quetzalteco que no le cancelaron la visa estadounidense

Entrevista: habla el diputado quetzalteco que no le cancelaron la visa estadounidense

spot_imgspot_img

Adán Pérez y Pérez es uno de los diputados que el Departamento de Estado de Estados Unidos no le retiró la visa entre los 108 diputados que fueron puestos en la lista de indeseables para viajar a Norteamérica.

José Cancinos/laprensadeoccidente.com.gt 

Adán Pérez, es de los cinco diputados por Quetzaltenango no votó en favor de despojar la inmunidad a cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la aprobación del presupuesto de ingresos y gastos del Estado de Guatemala para 2024.

¿Qué comentario le merece la medida del Departamento de Estado de EE.UU?

-Los diferentes gobiernos, tanto de Estados Unidos como la Unión Europea, países centroamericanos y latinoamericanos han manifestados su preocupación por la situación política de Guatemala. De acuerdo a lo que han observado e investigado que han realizado las autoridades de estos países han tomado esta decisión.

Lamento mucho la democracia tan frágil que tenemos. Una democracia real es como la de Argentina, por ejemplo, ellos cambiaron de partido de gobierno y no hay problema, recién tomó posesión Javier Milei que lo hace una democracia madura, así debe ser en nuestro país. No cabe duda que es una forma de exigir a las instituciones del Estado guatemalteco para que respeten los resultados de las elecciones generales.

¿Cuál es su sentir que el gobierno de EE.UU. no lo tienen esa lista de los indeseables?

-El año pasado me nombraron para viajar a verificar los centros de albergue de los niños no acompañados en Houston con la Comisión del Menor y la Familia fue cuando solicité visa. Además, estoy comprometido -creo que eso han observado- con el desarrollo de nuestro país, con la transparencia, cero tolerancia a la corrupción, comprometido con la democracia, con el estado de derecho, creo que por esas razones.

¿Cuál es su postura ante la situación política que atraviesa el país?

-Defender la democracia y el estado de derecho. Defender la democracia es defender los resultados de las elecciones, a pesar de que no gané la reelección como diputado deseo que tome posesión el nuevo gobierno el 14 de enero porque va a consolidar la democracia en Guatemala. Otro aspecto importante es el estado de derecho, observar estrictamente lo que indican nuestras leyes, cuáles son las funciones del TSE a través de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que es de rango Constitucional. En materia de elecciones le corresponde al TSE. Luego que la Constitución Política de la República indica que es un derecho votar, es un derecho a ser electo, es un derecho de ser candidato y luego respetar los resultados de tal manera que las autoridades propicien la alternabilidad en el poder. Eso ha sido mi postura: respeto la democracia y al estado de derecho.

¿Cómo se vivió el día cuando se conoció en el hemiciclo la solicitud para quitarle la inmunidad a los magistrados del TSE?

-Ese día se conoció la argumentación presentada por el Ministerio Público y presentado, creo yo, por la Corte Suprema de Justicia. Se leyó pero no se votó porque no tenían los 107 votos a favor. Para quitarle la inmunidad a los magistrados del TSE se necesitan las dos terceras partes de los miembros del Congreso que significa 107 votos, no lo tenían hasta medianoche.

Ya nosotros una manera de hacer peso y contrapeso en el Congreso en algunas circunstancias, es desmarcarnos para no hacer quórum y no hacer votos y es lo que hicimos en nuestro bloque y otros, pero ellos lograron los 108 votos.

Es facultad del Congreso, pero no se debió quitar la inmunidad a los magistrados porque, repito, son la autoridad, son el árbitro del proceso electoral en el campo político, prácticamente ahorita, Guatemala, está sin cabeza. Por eso nosotros nos desmarcamos porque no estamos de acuerdo que se debilite la democracia.

Enfatizamos ante la población que nos desmarcamos, porque el Ministerio Público no tenía el informe objetivo. Repito, quitar la inmunidad es debilitar la democracia. No queremos que se debilite la democracia de nuestro país. Que se respeten las instituciones y que obviamente el Ministerio Público siga sus investigaciones, sin la intencionalidad de judicializar, de perjudicar el proceso eleccionario.

Delegación de congresistas y senadores de EE.UU califican de «abusiva» la interferencia del MP

El MP lo tiene en su lista de persecución penal. ¿A qué se debe? 

-Es una injusticia porque en una de las sesiones en enero de este año, uno de los diputados de otro bloque en la instancia de jefes del bloque, leyó una solicitud de parte de un estudiante que fue expulsado de la Universidad de San Carlos, que por favor, si era posible, el Congreso en pleno pueda emitir un punto resolutivo para exhortar al Concejo Superior Universitario para que dejara sin efecto su expulsión, algo así decía la carta. Yo como educador levanto la mano, he sido autoridad educativa, y lo último que puede hacer un educador o una autoridad educativa es expulsar a un estudiante, de preferencia es no expulsar al estudiante porque la educación es un derecho humano.

Me adhiero y expreso: “Exhorto, respetando la autonomía de la Universidad de San Carlos, al Consejo Superior Universitario para que reconsidere la expulsión del estudiante”. Por eso me vinculan.  Yo no tengo nada que ver con el caso de la San Carlos. ¡Nada que ver! Que lo investiguen si quieren. Afortunadamente el Inacif (Instituto Nacional de Ciencias Forenses) dijo que, lo que indiqué como diputado, no constituye una orden. Fue una exhortativa y está enmarcado en el Artículo 35 de la Constitución Política de la República, tengo derecho de opinar, tengo derecho de criticar como ciudadano el trabajo de un funcionario y el Consejo Superior Universitario son funcionarios del Estado guatemalteco.

Mi función de diputado también me faculta, por eso nos llaman parlamentarios para tratar cualquier tipo de temas dentro de nuestras funciones. Por eso espero que el juzgado pueda dictaminar que no tiene mérito esta denuncia. Es espuria, es política y esperaría que fallaran a favor mío porque siempre he defendido la educación y seguiré defendiendo la educación de los jóvenes.

De impacto, Ricardo Arjona se retira: este fue ‘el problema’ que lo llevó a tomar esta decisión

spot_imgspot_img

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,