El volcán Santiaguito ha estado en actividad y lanzando ceniza sobre la ciudad altense y sus alrededores desde el 24 de diciembre, según los expertos, es parte de la temporada y no debe alarmar a la población pero evitar exponerse directamente.
José Cancinos/laprensadeoccidente.com.gt
Edy Maldonado, técnico del Departamento de Prevención en Volcanes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que este fenómeno natural es parte del diario vivir en noviembre, diciembre y enero, pues el ambiente seco hace que la actividad volcánica sea más visible.
La actividad del Santiaguito se encuentra entre los parámetros normales, que son entre 40 y 60 explosiones diariamente, que tienen la característica de generar fumarolas con carga de vapor de agua y ceniza. “Este patrón es normal, sin embargo, la dirección del viento que ha sido de sur a norte hace que se registren las caídas de ceniza en poblaciones que no están acostumbradas”, indicó Maldonado.
Guatemala enfrenta un panorama desafiante a la seguridad en el uso de motocicletas
Debido a que el comportamiento de la dirección del viento, la caída es variada, puede caer en poblaciones del este u oeste, pero en estos últimos días se ha registrado más hacia el norte, lo que genera incertidumbre entre los habitantes de Xela, San Juan Ostuncalco, Palestina de Los Altos.
“La caída de ceniza ha sido leve en lapsos de 1 o 2 horas y es la que menos afecta a la población, sin embargo, la exposición constante puede ocasionar enfermedades respiratorias, gastrointestinales, piel y ojos, por lo que sugerimos es que se salga a la calle o exteriores solo por necesidad”, recomendó Maldonado.
El experto también sugirió que se usen gafas, mascarilla y ropa que cubra la totalidad del cuerpo. Recomendó que cuando retiren la ceniza de sus patios, aceras, jardínes lo hagan protegidos para evitar el menor contacto. “Lo mismo sería que la inhale cuando la esté limpiando como cuando está cayendo”, finalizó Maldonado.
Además, se recomienda que las frutas y productos comestibles que están a la interperie hay que cubrirlo en la medida que se pueda y lavarlo adecuadamente previo a consumirlo.
Según las autoridades la ceniza también podría causar derrape de vehículos en las carreteras, por lo que se debe tomar precauciones.
El volcán Santiaguito está activo desde 1922 y una de sus últimas actividades fuertes e intensas se registró en marzo de 2018 cuando las calles de Xela llegaron a acumular hasta un centímetro de capa de ceniza.