InicioActualidad Directiva del Cideq releva a Donald Urízar del cargo en Centro Intercultural

 Directiva del Cideq releva a Donald Urízar del cargo en Centro Intercultural

Este lunes se presentaron miembros de la junta directiva del Cideq a las instalaciones del Centro Intercultural para realizar una asamblea ordinaria para notificarle a Donald Urízar, presidente de dicha organización, que había sido depuesto de su cargo.

Redacción/laprensadeoccidente.com.gt

La Asociación Consejo de Desarrollo Intercultural y Deportivo de Quetzaltenango Cideq -civil sin fines de lucro, conformada por un representante del Concejo Municipal en funciones, de la Gobernación Departamental, uno de Red Nacional de Grupos Gestores, filial Quetzaltenango; un representante de Mesa Económica de Quetzaltenango, y uno de la Confederación Deportiva y Autónoma de Guatemala (CONFEDE) y un integrante de MeZa de concertación.

Cideq tiene como fin administrar el área del Centro Intercultural, que es Patrimonio Cultural y representa parte fundamental de la historia del país. Hasta el lunes 30 de septiembre, el presidente era Donald Urízar, quien se niega aceptar que fue destituido por mayoría absoluta de la Junta Directiva de Cideq. No por el gobernador, ya que solo Gobernación Departamental no lo puede hacer, tiene que haber aprobación mayoritaria.

Quienes votaron por despedirlo

Los representantes de la Gobernación Departamental, Red Nacional de Grupos Gestores, filial Quetzaltenango; Mesa Económica de Quetzaltenango, Confederación Deportiva y Autónoma de Guatemala (CONFEDE), cinco, de los integrantes de la junta directiva acordaron destituir a Donald Urízar, quien solo cuenta con el apoyo, que no estaba presentes, de la Municipalidad de Quetzaltenango.

Urízar, quien supuestamente representa a una organización civil, tampoco tiene el sustento legal que pueda probar que la organización tiene personería jurídica, documento que tiene tres años sin presentar.

Cinco votos contra dos, que dio paso a la decisión de despedir a Urizar.

El nuevo ungido

Luis Gustavo Morales Bonilla fue nombrado como nuevo presidente de la Junta Directiva y como representante legal, quien llegará en breve a tomar posesión del cargo en sitio y dará a conocer las decisiones que tomará en los primeros 30 días de su administración.

La contraparte

Donald Urízar calificó de ilegal y abuso de poder la medida emprendida por el gobernador Aldo Herrera, “quien respalda y encabeza la acción”, dice el afectado. También señaló que la elección de la nueva junta directiva es ilegal, ya que la asamblea realizada para su elegir y nombrarla fue hecha por el vicepresidente del Cideq, Moisés Pac, lo cual no es válido conforme a los estatutos. «Solo el presidente puede convocar a asamblea», justificó. Adelantó que presentarán denuncias ante el Ministerio Público.

Urízar además comentó que están trabajando varias actividades artística y de memoria histórica. Asimismo acusó a Herrera de robarse dos puertas del antiguo museos, además que van a presentar demandas a los juzgados.

Básicamente Urizar no se ha dado cuenta que la junta directiva es quien lo releva por mayoría absoluta, no es el gobernador a título personal.

Además, que en la reunión anterior, en agosto, el se le reclamó que durante dos años se le ha pedido que convoque a una asamblea y ha hecho caso omiso.

Joven quetzalteca participará en Mundial de Triatlón en España el próximo mes

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,