InicioNoticiasConcejo Municipal de Quetzaltenango se queda de nuevo sin oposición de SBX

Concejo Municipal de Quetzaltenango se queda de nuevo sin oposición de SBX

La Corte de Constitucionalidad (CC), revocó el amparo provisional que le permitía a los concejales de oposición del comité cívico Sacándole Brillo a Xela (SBX), mantenerse en sus cargos dentro del Concejo Municipal de la ciudad de Quetzaltenango.

José Cancinos/laprensadeoccidente.com.gt

Se trata de los concejales Marco Nehemías Chávez Coyoy, como concejal VI; Henry Francisco Oroxón Coyoy, concejal VII; Rodrigo Pereira Calderón, concejal VIII y José Leopoldo Nájera Reyes, concejal suplente.

La decisión trascendió en las últimas 24 horas y por el momento los concejales solo se han limitado a indicar que se pronunciarán hasta que sean notificados de forma personal.

La CC resolvió aceptar una apelación presentada por la Municipalidad de Quetzaltenango y revocó el amparo provisional, acción que había permitido asumir sus puestos y evitar que se declararan vacantes. Además, ordena que el trámite de amparo no continúe en la Sala Quinta Penal y se envíe a una Civil.

El 2 de septiembre, una resolución de la Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Penal dictaminó que los cuatro concejales tenían que ocupar su lugar en el Concejo, pero, el alcalde Juan López les negó ese derecho, tras informarles que, en una sesión extraordinaria, los concejales del Partido Humanista y de la coalición Unionista- Valor votaron para declarar vacantes los cargos y que habían sido reemplazados, sin contar con la anuencia del Tribunal Supremo Electoral.

Antecedentes

Los hechos y argumentos que motivaron la promoción del amparo: “de lo expuesto por los postulantes y del análisis de las actuaciones, se resume: a) el 26 de julio de 2024 ante el Concejo Municipal de la municipalidad que el Quetzaltenango -autoridad cuestionada- Johnny Winston Isaac Ulín Arreaga, en calidad de segundo concejal suplente de esa corporación municipal, presentó una denuncia administrativa en su contra -de los amparistas-“, se lee en una parte del documento que circula en redes sociales.

Prosigue: “argumentando que habían asumido incurrido en la prohibición establecida en el artículo 45, literal b) del Código Municipal esencialmente, porque: i. el Comité Cívico Electoral Sacándole Brillo a Xela (SBX) por el cual fueron postulados y electos, anteriormente era una asociación civil que se denominaba “Sacándole Brillo a Xela”, que tenía como finalidad desarrollar proyectos en la ciudad de Quetzaltenango”. Puntualiza en que deniega el amparo provisional solicitado.

SAT presentó Caso Eureka-B410, empresa fantasma que facturó Q133 millones sin pagar impuestos

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,