La Cámara de Amparo y Antejuicio de la Corte Suprema de Justicia otorgó amparo provisional a Juan López, alcalde, deja su despojo de inmunidad en suspenso por el caso del parque a Benito Juárez, Patrimonio Cultural de la Nación.
Redacción/laprensadeoccidente.com.gt
La Sala Quinta de Apelaciones de Quetzaltenango había despojado de su inmunidad al alcalde López, ahora, la resolución de la Cámara, dice: “Del estudio de las actuaciones se establece que la Sala Quinta de la Corte De Apelaciones del Ramo Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, no remitió lo requerido en resolución de fecha diez de junio de dos mil veinticuatro”.
“Por lo que, según lo que regula el segundo párrafo del artículo 33 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad de oficio se decreta el amparo provisional en consecuencia, se deja en suspenso la resolución de fecha cuatro de junio de dos mil veinticuatro dictada por la autoridad impugnada en el expediente número 09001-2024-00023. Por lo que se ordena a esa autoridad remitir el expediente original dentro del plazo de noventa y seis horas incluidas las de la distancia de notificada la presente resolución; bajo los apercibimientos de ley correspondientes”, dictaminó.
“En cuanto al otorgamiento o no del amparo provisional, se esperará a tener a la vista los antecedentes del caso o el informe circunstanciado. Y en relación a lo solicitado en el numeral catorce (14) del apartado petitorio del memorial que se resuelve, se le hace saber al presentado que deberá formular su petición en su oportunidad procesal, debidamente fundamentada”, se lee en la resolución.
López emite comunicado
El alcalde Juan López emitió un comunicado en el que se resalta: “Que, ante la arbitrariedad e injusticia que manifestaba la resolución emanada por la Sala V de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, de esta ciudad de Quetzaltenango, que pretendía mi retiro de la inmunidad, accioné como corresponde, en el marco del irrestricto respeto a mis derechos humanos y el estado de derecho guatemalteco”.
“No obstante gozar nuevamente de la garantía del antejuicio, reitero mi compromiso, por esclarecer la verdad, en el tema del parque a Benito Juárez, que ha sido politizado por mis detractores, como un intento de socavar mi imagen y detener el desarrollo del municipio”, indica.
“Que, ante la desinformación ocasionada por personas mal intencionadas y medios de comunicación sesgados, a la población hago saber: ´que, en concepto de mi defensa técnica, no se erogan fondos municipales’», puntualiza.
Viajes y plazas en la USAC para estudiantes afines a Walter Mazariegos