El presidente Bernardo Arévalo se reunió con la junta directiva de los alcaldes comunales de los 48 Cantones, del departamento de Totonicapán y la gobernadora.
José Cancinos/laprensadeoccidente.com.gt
Arévalo indicó que se puso en la mesa la discusión de los mecanismos concretos con los cuales trabajarán juntos y atender las necesidades del desarrollo del departamento.
En la conferencia de prensa habló de varios temas. En cuanto al apoyo a los pueblos indígenas del país, puso de ejemplo la reunión con los representantes de Totonicapán para empezar a establecer las formas de cómo van a laborar en los próximos tres años para el desarrollo de dicho departamento.
Anunció que van a empezar a trabajar juntos, gobierno y pueblo indígena de Totonicapán en la construcción de un plan de desarrollo e implementar a partir del año entrante, con la visión de tres años, en las metas de salud, educación y vías de comunicación.
Aseguró que se tienen reuniones frecuentes para establecer una agenda de trabajo conjunto e inclusive se ha instalado la Asamblea Nacional de Autoridades Indígenas y Ancestrales para revisar las agendas de desarrollo compartido como lo hicieron con el pueblo indígena Ixil. “Estamos por firmarlo con el pueblo Xinca, estamos discutiendo con el pueblo Chortí, y así sucesivamente se estarán alcanzando acuerdos para trabajar en conjunto para el desarrollo de los pueblos indígenas y originarios del país”, afirmó.
Sectores sociales rechazan la celebración de los 500 años de fundación de Quetzaltenango
Cuestionado sobre las principales conclusiones que tiene de las giras que ha realizado, hasta ahora, con la mitad de todos los alcaldes del país, indicó que se ha logrado plantear cuáles son sus principales necesidades de desarrollo y cuáles son de cada uno de sus municipios que les ha permitido contar ahora con una visión global de las necesidades urgentes de desarrollo dentro de los departamentos.
La cercanía entre el presidente @BArevalodeLeon y el pueblo no es un mero gesto político, es la esencia misma de este gobierno.
El mandatario con pobladores de Totonicapán
📸: Yuliza Muñoz pic.twitter.com/H4xHV1zgRO
— Lincy Rodriguez (@LincyRodriguezg) May 14, 2024
Lo segundo es que se les ha presentado a los alcaldes la forma en que se va a trabajar con el nuevo gobierno departamental que estará listo el año entrante, pues ahora está en un proceso de transición.
“El objetivo es trabajar con los alcaldes más de cerca en el terreno a partir de un plan estratégico de desarrollo de tres años integrando todos los recursos con que cuentan que les permitirá cooperar de una manera más eficiente para atender las necesidades del pueblo de Guatemala”, dijo Arévalo.
El MP
Sobre la lucha que se libra con el Ministerio Público (MP) indicó que están operando de acuerdo con lo establecido en ley y cuando toque seleccionar al nuevo fiscal general lo hará con base a la lista de candidatos que fue enviada originalmente y encargarle realizar una evaluación del MP y corrija todos aquellos problemas que se identifiquen.
De los incendios forestales, lamentó que haya sido una temporada difícil que ya está terminando con el ingreso de la época lluviosa. “Fue difícil la temporada por los factores del cambio climático, aunque la gran mayoría de incendios fueron provocado intencionalmente y es lo que generó la crisis sobre los que no escatimamos esfuerzos en las comunidades y el Estado para controlarlos y liquidarlos para evitar a que llegaran a generar daños mayores”.
A decir de los precios de la canasta básica, indicó que se aprobó la importación de un contingente de granos básicos y huevos para generar el descenso de los precios y vigilar que la tarifa de energía eléctrica no incremente.
Quetzaltenango gasta más de Q4 millones para celebrar sus 500 años