La Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de Quetzaltenango, realizó una exposición de fotos en el edificio de Gobernación Departamental con el tema de embarazos en niñas y adolescentes para conmemorar el Día Internacional de la Juventud.
José Cancinos/laprensadeoccidente.com.gt
Norma Coyoy, supervisora técnica pedagógica de la Dideduc, indicó que, como instituciones gubernamentales y el apoyo de organizaciones no gubernamentales cuentan con la obligación de dar a conocer a las niñas, jóvenes y adolescentes la problemática que se enfrentan por los embarazos a su corta edad por decisiones y, en el peor de los casos, por abusos de adultos.
“Estamos centrados en prevención en embarazos en adolescentes, que limitan mucho su desarrollo como persona y sobre todo conseguir su plan de vida”, afirmó Coyoy.
En las fotografías las estudiantes pudieron observar a madres adolescentes con su historia, por qué se convirtieron en madres adolescentes, las limitaciones que han enfrentado para sobrellevar la vida con un niño.
“Alcalde de Quetzaltenango planea donar terreno para adquirir impunidad”
En el recorrido de la exposición, las jóvenes pudieron recibir información sobre el período menstrual, cómo prevenir embarazos, toma de decisiones y educación integral en sexualidad.
Según las estadísticas a nivel departamental, la ciudad de Quetzaltenango, es uno de los municipios con un índice de embarazos en adolescentes alto, lo que obliga a las adolescentes abandonar sus estudios.
Coatepeque, San Carlos Sija, Palestina de Los Altos, Cajolá, Cantel y San Juan Ostuncalco, respectivamente, están con menor incidencia.
“Cuidemos a nuestras niñas y adolescentes. Desde el cuidado del cuerpo de cómo protegerse, de cómo decir no cuando se sientan vulnerados en sus derechos y cuando les llegue el momento de tomar decisiones, a que vean su plan de vida”, fue el mensaje de la educadora.
Estefany Tax, Mishell Maldonando y Estefany Robles son niñas estudiantes que llegaron a ver la foto exposición, quienes se llevaron el mensaje claro que deben cuidarse para evitar ser víctimas de un embarazo a temprana edad bajo cualquier circunstancia que pueda truncar su plan de vida.