La Dirección Departamental de Educación (Dideduc) ordenará a todos los centros educativos públicos y privados de Quetzaltenango se sumen a la conmemoración de los 500 años de fundación de la ciudad.
José Cancinos/laprensadeoccidente.com.gt
Luis Galicia, asesor jurídico de la Dideduc, informó que la petición la harán llegar a las Comisiones de Cultura de cada establecimiento en las que solicitarán que realicen alguna actividad enfocada a la ocasión.
“La petición se hará a todos los centros educativos del departamento, pero donde queremos que se realicen las actividades es aquí en Xela”, dijo Galicia.
El objetivo es que los estudiantes de todos los niveles educativos y modalidades sepan que hace medio siglo fue fundada esta ciudad por el español Pedro de Alvarado y que de esta manera realicen una investigación histórica de la segunda ciudad más importante del país.
¿Asueto por fundación?
Ante el rumor que podría darse asueto escolar por la celebración, Galicia aclaró que no habido ninguna intención departe de la Dideduc de que haya asueto.
“No habrá ningún tipo de vacaciones. Lo que se le está pidiendo a los centros educativos es que realicen algún tipo de investigación o acto cívico, pues la idea es formar ese civismo y conocimiento histórico de los momentos que han formado y construido nuestra ciudad de Quetzaltenango”, aclaró.
Los 500 años de Quetzaltenango, genealogía de la invasión, escribe Daniel Matul Morales