InicioOpinión#30N Día del Periodista en trapos de cucaracha

#30N Día del Periodista en trapos de cucaracha

José Rubén Zamora Marroquín, periodista y empresario, dio a conocer importantes casos de corrupción en Guatemala en el diario elPeriódico, fue sentenciado en junio de este año a seis años de cárcel por el Tribunal Octavo de Sentencia Penal guatemalteco que le impuso una condena «inconmutable», además de una multa de Q300.000 por el delito, supuesto, de lavado de dinero.

En octubre de este mismo año, la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones de Guatemala anuló la condena impuesta en junio. Zamora está a la espera del nuevo juicio que se realizará en febrero de 2024, mientras tanto, lleva 16 meses en una bartolina en la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala, lo dejan tomar el sol, pocos minutos.

La investigación penal contra Zamora Marroquín por un supuesto lavado de dinero está a cargo del fiscal Rafael Curruchiche, sancionado por Estados Unidos.

Con este y otros casos se celebra hoy, el Día del Periodista en Guatemala.

A mi criterio, no hay nada que celebrar en Guatemala, pero sí conmemorar y manifestarse por cualquier medio apoyo a los periodistas que están haciendo bien su labor como denunciar los abusos de poder, robos al erario nacional, obras abandonadas, etcétera.

Para este 30N la organización #NoNosCallarán convocó a un planton frente al edificio del Ministerio Público en Gerona, zona 1, de la Ciudada Capital.

Además, los comunicadores enfrentan en el mundo, retos históricos con las plataformas digitales que han cambiado toda la distribución de las noticias, por lo que la constante actualización se hace imprescindible.

Queda sólo expresar:

«Buen día colegas, ojalá este país vuelva a su rumbo y podamos trabajar en paz»

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,