Empresas de microbuses del servicio urbano que recorren la ruta de Vista Bella, zona 11, y cantón Chitay, paralizaron labores y bloquearon la calzada Manuel Lizandro Barrillas, zona 5, la tarde del jueves 9 de enero por estas razones.
José Cancinos/laprensadeoccidente.com.gt
El bloqueo se realizó para rechazar la competencia que hacen las camionetas del transporte extraurbano, que recorren las rutas de la Costa Sur, Cantel, Zunil y Almolonga hacia la ciudad de Quetzaltenango, quienes están “quitándoles pasaje urbano”, expresaron.
Jaime Alvarado, uno de los pilotos de microbús, dijo que: dicha acción del servicio extraurbano se debe a que la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ) no los ha obligado a que retomen su ruta normal de ingreso a la ciudad.
La ruta de las camionetas extraurbanas que llegan desde la Costa Sur, es la autopista Los Altos, la cual ya se encuentra habilitada parcialmente desde el pasado 12 de noviembre por el caso de la construcción del viaducto frente a tribunales.
Inguat llama a no dejarse engañar y ascender al volcán Santiaguito
En cuanto a los buses que llegan de Cantel y Zunil, su recorrido es por Las Rosas, La Marimba, Cuesta Blanca y se desvían por el El Chirriez, zona 2, que los guía a la 12 avenida, zona 1, para dirgirse la 7ª calle de la zona 3, hasta la Terminal de Buses Minerva.
“Esas vías ya están habilitadas y no sabemos porque la Policía Municipal de Tránsito no los obliga a que regresen a su ruta normal”, protestaron los conductores de los microbuses urbanos.
El bloqueo se levantó y el paso fue liberado después de 45 minutos cuando llegaron a acuerdos parciales los representantes del servicio urbano, con los del servicio extraurbano de Cantel, Almolonga y Zunil, y la presencia de la PMTQ.
Este viernes 10, se reunirían de nuevo para tratar el tema. De no lograr acuerdos, volverán a bloquear las vías por tiempo indefinido, advirtieron.
El bloqueo generó largas colas de vehículos hasta de tres kilómetros por la vía de Las Rosas, ruta a Cantel y Salcajá; por el sector de La Marimba provocó congestionamiento, además en la Calzada Independencia y Cuesta Blanca; decenas de pasajeros de ambos servicios optaron por continuar su destino caminando.
Recuerda: a partir del 11 de febrero todos debemos separar nuestros desechos