El Juzgado de Trabajo podría resolver en los próximos días la reinstalación de dos empleados municipales, el alcalde Genaro Méndez Carreto y su Concejo los habrían despedido sin causa justificada.
Redacción/laprensadeoccidente.com.gt
Alberth Misael Morales y Ronaldo Efraín Mazariegos secretario y director de Planificación Municipal (DMP) fueron despedidos dos semanas después de que Genaro Méndez Carreto fuera juramentado como alcalde del municipio de Palestina de Los Altos.
“Fueron destituidos sin justificación, porque ambos son empleados de carrera, el señor Mazariegos tiene 25 años trabajando en la municipalidad, se encontraba tramitando la jubilación y Misael está a un año de jubilarse, es decir que lleva 20 años en ese puesto”, dijo Milton Tizol abogado laboral.
La denuncia fue presentada al juzgado de trabajo y se espera que en los próximos días se emita una resolución a favor de los empleados, “El acuerdo municipal que establece el despido fue aprobado una noche cuando el todavía secretario municipal ya se había retirado del edificio municipal”, dijo Tizol.
“De no acatar la orden de reinstalación el alcalde podría enfrentar multas que van de 10 a 50 salarios mínimos”, agrego Tizol.
Ante ello Méndez Carreto indicó que los despidos se deben a una tarea por mejorar la administración municipal. “Desde la campaña recibimos quejas de la población sobre mal servicio de parte de los empleados, empezamos con ellos, los otros están sindicalizados entonces no lo hemos podido sacar”, dijo.
El jefe edil aseguró que no se trata de rivalidades políticas no obstante el exsecretario y el exdirector de Planificación Municipal eran afines al alcalde anterior que buscó la reelección con el partido Vamos.
No pueden ser despedidos
En septiembre se constituyó el primer sindicado municipal de Palestina de Los Altos, hasta la fecha llevan 30 afiliados, el 31 de enero de 2024 la Inspectoría General de Trabajo resolvió que los miembros fundadores de ese sindicato tienen inamovilidad.
“El 22 de febrero se le dio a conocer al alcalde y su concejo sobre la resolución de la Inspectoría de Trabajo, se les notifico por escrito que la municipalidad se encuentra emplazada y no podrá ejecutar más despidos, de lo contrario pueden hacerse acreedores de multas o sanciones de parte del juzgado de trabajo”, indicó Milton Tizol.
¿Estas listo? Torneo de Futbol Gatorade, tu oportunidad para llegar a UEFA CHAMPIONS LEAGUE 2024