En marzo, mientras cerros y montañas se incendiaban en los alrededores de Quetzaltenango, el alcalde Juan López abandonó la ciudad, evadió su responsabilidad y viajó a India con gastos pagados con impuestos de los ciudadanos y aprobados por el concejo municipal para conocer cinco proyectos enfocados a energía, desechos y transporte.
Adrián Velásquez/laprensadeoccidente.com.gt
El embajador de India en Guatemala, Manoj Kumar Mohapatra, citó a Werner Rodas, representante de la empresa Lakshmi Capital con sede en Guatemala para aclarar las intenciones de su gobierno, luego de que solicitamos que nos ampliara detalles de dichas negociaciones.
“Si nos dan la bienvenida, nosotros vamos a apoyar al país, no solo a Quetzaltenango sino también a las municipalidades de El Progreso, San Marcos, Huehuetenango”, dice el embajador al ser cuestionado sobre la carta de entendimiento firmada con el alcalde de Xela.
Y agrega: “En El Salvador nos reciben con alfombra roja para que podamos hacer estos proyectos. Nosotros somos transparentes en nuestros procesos. Podemos explicar cómo vamos a llevar a cabo nuestros proyectos, pero, los problemas de corrupción del alcalde es más que todo un tema interno”.
Y es que los antecedentes en torno al alcalde quetzalteco hablan por sí mismos: Q4.5 millones para la celebración de los 500 años, y ahora más de Q5 millones para la feria, sin que se hagan públicas las liquidaciones; más asesores con sueldos de más de 8 mil dólares, no son buenas referencias, le indico al embajador. “Como país no interferimos en cuestiones internas”, aclara Manoj Kumar Mohapatra.
“Como representantes de inversión de India para proyectos en la región, hemos estado firmando cartas de entendimiento en distintas municipalidades sobre proyectos de desarrollo para el beneficio local. Se han estado buscando proyectos que tengan impacto, entre ellos transporte, energía y tratamiento de basura, que puedan impactar en beneficio de las poblaciones”, agrega Werner Rodas, de la empresa Lakshmi Capital en Guatemala.
Respecto al proceso de inversión, en Xela, dice: “nosotros estamos operando para tres países: Guatemala, El Salvador y Honduras. Efectivamente son proyectos de energía, transporte y manejo de desechos. En Quetzaltenango estamos viendo que tan viables son los proyectos”.
Pero cuánto tiempo llevará hacer el proceso y para cuándo tendremos noticias, “son análisis que llevan tiempo, un mes específico no le puedo decir. Podemos tener resultados en seis meses”.
Según Rodas, las inversiones de los proyectos son en un modelo de negocios BOT, modalidad de contrato que establece que la empresa ejecutora del proyecto deberá construirlo, operarlo y, luego, transferir al gobierno local los activos o todos los componentes del proyecto. Es decir, la empresa privada se encarga de ejecutar la obra con su propio capital, la administra y transcurrido un plazo, el proyecto es transferido a las autoridades locales.
“Nos estamos enfocando en las municipalidades. Las empresas de India son grandes, con capitales que superan los mil millones de dólares. Nuestro plan es de innovación y desarrollo. Teníamos planeado hacer el metro aquí en la ciudad de Guatemala, un aeropuerto, puertos, pero de alguna manera no lo hemos podido hacer, incluso el alcalde de Xela nos pidió hacer un metro, pero le dijimos que no es viable”, agrega el embajador.
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Mientras tanto, los vecinos, los empresarios locales, ni los medios de información han tenido información por parte de las autoridades ediles.
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