Este sábado 10 de febrero empiezan a instalarse los comerciantes que participarán en la tradicional feria cantonal del Primer Viernes de Cuaresma que se celebra en el barrio El Calvario.
José Cancinos/laprensadeoccidente.com.gt
La incertidumbre invadió por momentos a la población y especialmente a los comerciantes quienes se preguntaban si se realizaría la actividad del primer Viernes de Cuaresma debido a los casos de la enfermedad neurológica aguda, sospecha del síndrome Guillain-Barré que se han reportado principalmente en Suchitepéquez, con dos casos en Quetzaltenango.
En Mazatenango fue cancelada la celebración del tradicional carnaval, mientras en Coatepeque sí se realizará dicho acontecimiento.
Primer viernes vigilado
Al respecto, Alhan López, presidente de la comisión de Salud de la Municipalidad de Quetzaltenango, informó que han estado trabajando en un plan de prevención de cualquier enfermedad y especialmente por el síndrome Guillain-Barré.
Dicho plan consiste en: hacer conciencia a los comerciantes cuando manipulen o cocinen alimentos, deben hacerlo con la más alta higiene posible, deben utilizar guantes para evitar el contacto directo, la red en la cabeza y usar gabacha.
La extraña enfermedad neurológica ha cobrado la vida a cuatro personas, entre ellos un niño de 9 años, a la fecha hay más de 60 casos.
El delegado también anunció que estarán tomando muestras de la calidad del agua. Además, previo a que se instalen los comerciantes deberán limpiar adecuadamente el terreno.
“Las ventas de comida que cumplan con las medidas de higiene contarán con una etiqueta municipal, indicará que ha cumplido con las buenas prácticas de manipulación de alimentos y las que no cumplan, serán decomisados los productos”, advirtió López.
Dolores Díaz, inspectora de Saneamiento Ambiental del Centro de Salud, indicó que hasta el momento en Xela, no es procede cancelar actividades masivas porque en Quetzaltenango no se ha registrado ningún caso sospecho de Guillain-Barré.
La inspectora afirma que la enfermedad no es contagiosa de persona a persona, más bien se adquiere a través de alimentos y agua, por eso estarán supervisando a los vendedores que se instalarán en El Calvario y el monitoreo del agua potable del municipio.
Salud confirma dos casos en Xela
Las declaraciones de la inspectora contradice al Ministerio de Salud, que en reporte del 6 de febrero, publicó: “en Retalhuleu se registran ocho casos en los municipios. En Huehuetenango hay dos casos al igual que en Quetzaltenango en su cabecera municipal (1) y Colomba Costa Cuca (1). El departamento de Guatemala reporta dos casos en la capital (1) y Villa Nueva (1), así como uno en Nahualá, Sololá.”.
Dan comida podrida a pacientes de hospital de Xela, denuncia diputada