Cada día que pasa el clima del ambiente se va poniendo más frío como parte de la época de las bajas temperaturas característicos de los fines y principio del nuevo de año.
José Cancinos/laprensadeoccidente.com.gt
Ante esto también se hace necesario la activación de los albergues temporales para ponerlos a disposición de las personas que no tienen donde pasar las noches y madrugadas gélidas que llegan a los cero grados.
Hasta el momento la temperatura más baja de este fin de año ha sido de 3.6 grados que se vivió el pasado viernes 10 de noviembre, ha reportado el Insivumeh.
Al respecto, Rony Álvarez, jefe de la Gestión del Riesgo de la municipalidad de Quetzaltenango, informó que están a la espera del boletín oficial del Insivumeh en la que declara la temporada época fría, aún así, ya activaron el primer albergue temporal para la atención de necesitados. “Solo en octubre ya se atendieron a los primeros 10 albergados”, aseguró Álvarez.
Con base a la necesidad que se pueda presentar en los momentos más duros de la temporada, los albergues que también se activarían son La Estación que se ubica en el Centro Intercultural, zona 3, antigua Estación del Ferrocarril de Los Altos y el Albergue Municipal Quetzaltenango, zona 6, vecino a la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (Conred), indicó Álvarez.
Álvarez reconoció que el Albergue Municipal Quetzaltenango no es del gusto de las personas, por encontrarse lejos del centro de la ciudad, además por estar a la orilla de la transitada autopista Los Altos.
En la zona 1
El albergue temporal activado por el momento que está apoyando a la comuna es la Casa de Restauración Agradecidos, ubicado en la 15 avenida 0-56, zona 1. A dicho lugar pueden acudir las personas que lo necesiten por sus propios medios, aunque lo mejor es que lo hagan a través de los Bomberos Voluntarios, Cruz Roja, Policía Nacional Civil y la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (COMRED), informó Jaime Gómez, encargado del albergue.
Quienes necesiten del albergue deben de cumplir con el requisito de no presentarse en estado de ebriedad. Tampoco se reciben a mujeres que lleguen solas para evitar malos entendidos. De ahí el albergue puede recibir a todas las personas que lo necesiten, pues cuenta con la capacidad de atender a 70 personas.
“Los recibimos a partir de las 6 de la tarde a 10 de la noche, aunque ha habido casos especiales de recibir a personas hasta la 1 de la madrugada”, puntualizó Gómez.
Más de 4 mil casos de diabetes se reportan en Quetzaltenango