16 emprendimientos creados por personas migrantes retornadas recibieron capital semilla a través del proyecto Nuevas Oportunidades.
José Racancoj/La Prensa de Occidente
La Fundación Suiza de Cooperación Técnica (Swisscontact Guatemala), a través del proyecto Nuevas Oportunidades, finalizó un proceso de capacitación brindado capital semilla a 16 emprendimientos que fueron creados por personas migrantes retornadas.
Un total de 16 mil dólares (unos Q125 mil) fueron repartidos entre los 16 emprendedores, en montos que van desde los 375 dólares hasta los 2 mil dólares, dependiendo el modelo del negocio.
Los beneficiados son personas de Quetzaltenango, Totonicapán y San Marcos, quienes son parte del proyecto Nuevas Oportunidades, el cual busca la reintegración de personas migrantes retornadas de Estados Unidos o México, a quienes se les brindan oportunidades de certificar y validar los conocimientos que adquirieron en estos países, además de darles la oportunidad de que puedan iniciar un emprendimiento en Guatemala, evitando así que quieran volver a migrar.
“El mayor reto de muchos emprendedores es el acceso al financiamiento, hoy estamos culminando una fase de capacitación pero también brindando capital semilla, dinero que se le da al emprendedor para fortalecer su negocio o bien para que quienes tengan una idea de negocio puedan iniciar la fase de prototipado”, explicó Joel Peñate, coordinador del proyecto Nuevas Oportunidades y responsable del proceso de Movilización Humana de Swisscontact en Guatemala.
Agregó que también se entregaron los certificados a las personas que validaron sus conocimientos en instalación de tabla yeso, jardinería, electricidad y albañilería. “Con esto se acredita a las personas como expertos en el área en las que se certificaron”, refirió Peñate, quien agregó que contaron con apoyo de organizaciones como Intecap, las municipalidades de Quetzaltenango, Totonicapán y San Marcos, y la Co-Catedral San Miguel Arcángel Totonicapán.
En este proceso de Swisscontact participaron 163 emprendedores, mientras que se entregaron 63 certificados.
Para el próximo año se espera que el proyecto crezca y se brinden servicios adicionales para fortalecer la reinserción laboral y prevenir la migración.